El PSOE retoma la ley de libertad religiosa y la revisión de los Acuerdos Iglesia-Estado - Alfa y Omega

El PSOE retoma la ley de libertad religiosa y la revisión de los Acuerdos Iglesia-Estado

Recoge estas viejas propuestas en la ponencia marco de su 40º Congreso, que se celebrará el próximo mes de octubre

Fran Otero
Adriana Lastra presenta la ponencia marco del congreso socialista. Foto: EFE

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, presentó este fin de semana la ponencia sobre la que se articulará el próximo congreso del partido, que se celebrará a mediados de octubre de este año, y que marcará las líneas prioritarias. En ella se incluyen viejas propuestas como la promoción de una nueva ley de libertad religiosa –ya estuvo encima de la mesa en la etapa de Zapatero al frente del Gobierno– o la revisión de los acuerdos con la Santa Sede, siempre recurrente.

Su compromiso con una «Ley de Libertad de Conciencia, Religiosa y de Convicciones», como se denomina en el texto, se asienta sobre la base de la promoción del «desarrollo de las diferentes opciones de ética privada, religiosas, morales o filosóficas». Por tanto, se trata de promover «una norma que garantice la libertad de culto, la neutralidad del Estado, la adecuada separación entre ética pública y ética privada, y el pluralismo religioso y filosófico».

Además, según el documento del PSOE, esta nueva propuesta legislativa es coherente con una revisión de los acuerdos Iglesia-Estado. Y añade: «Es el momento de actualizar unos acuerdos que son de hace más de 40 años. Esta revisión la llevaríamos a cabo en diálogo con la Iglesia, buscando el consenso e impulsando desde el Gobierno unos nuevos acuerdos con el Vaticano propios de nuestro tiempo, en el marco de los valores y principios de la democracia constitucional y desde el respeto mutuo y adecuada distinción entre el Estado y la Iglesia, beneficiosa para ambos»

Por otra parte, se recoge la necesidad de elaborar un Estatuto de Laicidad que «desarrolle la aplicación de esta en el ámbito de los servicios públicos, escolares, Fuerzas Armadas, prisiones, uso de espacios públicos, ceremonias oficiales…».

En el texto, marcado por una importante carga ideológica, el partido, que ahora mismo es mayoritario en el Congreso de los Diputados, reivindica como avances en la laicidad del Estado la aprobación de la Ley de la Eutanasia, la LOMLOE, así como otras legislaciones como el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo o la violencia de género.

Educación pública y laica

En el apartado educativo, el PSOE reconoce que su modelo es el de la educación pública y laica, aunque señala que respeta a las confesiones religiosas y los derechos de las familias a elegir la educación de sus hijos conforme a sus convicciones. Del mismo modo, la ponencia recoge que la asignatura de Religión «no debe ser computable en términos académicos ni para solicitar una beca» y avanza que «tampoco tendrá una asignatura alternativa».

También se refiere a la escuela concertada en uno de los puntos, a la que pide que se implique en la «función social» de la educación, esto es, «como instrumento de movilidad social y agente articulador de una sociedad avanzada y plural».