Murder on the Dis-Orient Express: small inspectors, great theater - Alfa y Omega

En propiedad, debería escribir la crítica entera en la lengua de Shakespeare. Esto es teatro para toda la familia: in english, of course. Pero que nadie se asuste. Nuestros hijos, a partir de 7-8 años lo entenderán casi todo. Es probable que a los padres nos cueste un poco más.

Murder on the Dis-Orient Express es una obra de Face2Face Theatre Company que, desde el primer minuto, trata a los niños como personas inteligentes. Lo de menos es en qué idioma se les hable. El lenguaje del teatro es universal y es fácil seguirle la pista a esta versión disparatada y deliciosa del clásico de Agatha Cristhie.

Basta disfrutar con los primeros cinco minutos del relato para entender que aquí hay madera. Actores de primera, que además tienen mucho ritmo y cantan en inglés; una historia que te atrapa y te invita a perseguir al ladrón por el patio de butacas, a hacerte cómplice del caso y a compadecerte del pobre inspector Cluelez, una suerte de inspector Gadget, tan maravilloso como atolondrado.

Como aquí sí que hay historia (de las buenas), y no hay que meter el inglés con calzador para presentar una propuesta con pedigrí educativo, el Orient Express parte rumbo a Estambul y no descarrila en ningún momento. Estamos invitados, en vagón de clase preferente, a disfrutar del paisaje teatral; no somos alumnos de ninguna academia de idiomas. Y ésa es la clave del éxito. Face2Face lo entiende y la trama funciona. Nos implica y hace de nosotros un Tintín, un Hercules Poirot o una Jessica Fletcher cualquiera.

La compañía, que tiene otros proyectos similares en gira, rezuma saber hacer. Los actores son nativos, hablan un perfecto inglés de Oxford, pero eso es lo de menos, lo importante es que son actores, con mayúscula. Hay talento teatral y destreza pedagógica: una combinación que, particularmente en el caso del teatro familiar, es apuesta segura. Saben qué público tienen delante, cómo tienen que interactuar con él, cómo manejar el humor, la música, la mímica o las marionetas, sin olvidarse de los mayores que, entre col y col, agradecemos los guiños adultos que jalonan la trama, desde el Cristo de Borja hasta la reina de Inglaterra. Mi hijo de 8 años se reía con algunas cosas, yo con otras, y los dos con muchas al mismo tiempo. Sólo en un par de ocasiones se les va la mano y pintan el humor blanco de algún color inapropiado para los más pequeños. No cuesta nada cuidar también los detalles y evitar, por ejemplo, que un niño se sume a una juerga y brinde con champán (o lo simule) sobre el escenario.

La escenografía es mínima; la imaginación, máxima. Si Agatha levantara la cabeza, perseguiría al ladrón y se subiría al tren en marcha. No cabe mayor elogio. Lo de estos chicos es puro teatro. Are you ready?

Murder on the Dis-Orient Express

★★★★☆

Teatro:

Teatro Cofidis

Dirección:

Calle Alcalá, 20

Metro:

Sevilla

OBRA FINALIZADA