Miles de jóvenes «escucharán sobre Jesús» gracias a la nueva propuesta de Alpha - Alfa y Omega

Miles de jóvenes «escucharán sobre Jesús» gracias a la nueva propuesta de Alpha

Alpha presenta en Madrid una nueva serie audiovisual para acercar el mensaje cristiano a las nuevas generaciones. El año pasado llegó a 16.000 jóvenes en España

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
«Alpha es una propuesta totalmente experiencial», dice su responsable de jóvenes
«Alpha es una propuesta totalmente experiencial», dice su responsable de jóvenes. Foto: Alpha España.

El próximo sábado tendrá lugar en los cines del Palacio de Hielo la presentación oficial en España de la nueva serie Alpha Joven, un innovador recurso audiovisual de cursos Alpha, dirigido a adolescentes y jóvenes, que busca abrir espacios para ellos de diálogo sobre la fe cristiana en un lenguaje cercano, actual y relevante. «En la Iglesia hemos tendido a contarles cosas, pero esta generación lo que necesita es que se les susciten las preguntas», afirma Cris Cons, una de las responsables de jóvenes de Alpha en nuestro país.

¿En qué consiste esta nueva serie de Alpha Joven?
—Es una invitación a los adolescentes para que surjan preguntas en ellos. Me encantan los adolescentes y trabajo mucho con ellos, y estoy segura de que les va a llegar. Visualmente es un lenguaje muy atractivo, por las imágenes, los colores, la música… Y el contenido es profundo, con testimonios. Son chavales hablando a chavales, jóvenes que evangelizan a otros jóvenes a través de un contenido muy atractivo para ellos. Merece la pena que todo el mundo lo conozca en España, ahora que se habla tanto de cómo llegar a los más jóvenes y que escuchen sobre Jesús.

Este material es para verlo en el contexto de un curso Alpha, ¿verdad?
—Exacto, creo que muchas veces en la Iglesia hemos tendido a contarles cosas, y eso está genial. Lo que pasa es que esta generación lo que necesita es que les surjan las preguntas, que es lo que hace Alpha. Primero, hay una comunidad que los acoge, para que tengan experiencia de familia, cuando tantos adolescentes y jóvenes no la han tenido en sus casas. En Alpha pueden experimentar lo que es sentirse acogido, escuchado, querido, a través de la comida y del encuentro con otros que son como ellos.

Luego hay un espacio donde se debate, se habla sobre el vídeo que se acaba de ver. Se sienten escuchados y pueden expresarse libremente. Alpha provoca cuestiones de interés y son ellos los que buscan las respuestas.

EN 2024, más de 16.000 jóvenes realizaron alguno de los 672 cursos Alpha que tuvieron lugar en España.

A los jóvenes y adolescentes de hoy, ¿les sigue interesando la cuestión de Dios?
—Sí, y más de lo que pensamos. Hasta neurológicamente están mejor preparados que los adultos para hacerse este tipo de preguntas. Es central para ellos. Es una generación que está tan herida y tan rota —por eso la llaman generación de cristal—, que tienen una sensibilidad especial hacia ese Jesús que sana y que salva.

¿Cómo se acerca Alpha a esta búsqueda de sentido y de Dios que tienen los jóvenes? ¿Qué les ofrece?
—Primero, se les da de comer, que eso les encanta [risas]. También les permite el ser escuchados y escuchar ellos a otros que también se hacen preguntas. Alpha no va simplemente de dar respuestas y contar lo nuestro, sino de hacer preguntas, hasta que al final es Jesús quien da la respuesta a través del Espíritu Santo. Esto último es muy importante, porque no estamos hablando de ideas: si Dios existe, Él tiene algo que hacer en tu vida. Alpha es una propuesta totalmente experiencial, que origina una vivencia concreta del Espíritu Santo, y eso es crucial para un adolescente.