Médicos españoles hacen frente en Kinshasa al cáncer ginecológico «más frecuente y letal» en el país
En R. D. del Congo más de 4.800 mujeres mueren al año por el cáncer de cuello de útero. La Fundación Amigos de Monkole y la Clínica Universidad de Navarra se han propuesto tratar a 500 mujeres en 15 días
El próximo sábado 21 de junio un equipo voluntario de médicos, enfermeras, farmacéuticos y estudiantes españoles de la Fundación Amigos de Monkole y la Clínica Universidad de Navarra viajarán hasta Kinshasa (República Democrática del Congo). ¿El objetivo? Detectar a tiempo y tratar el cáncer de cuello de útero en el mayor número posible de mujeres sin recursos.
En el ámbito de la ginecología, este tipo de cáncer es el «más frecuente y letal» en el país, explican desde la fundación. Más de 4.800 mujeres mueren cada año por no haber sido diagnosticadas a tiempo. En España, sin embargo, gracias a la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) y a los programas de cribado, las muertes por esta causa se han reducido un 13,2 % entre 2011 y 2019. Aun así, cada año fallecen unas 655 mujeres por esta causa.
El viaje se enmarca dentro de un proyecto más amplio, liderado por el doctor Luis Chiva, codirector del servicio de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Universidad de Navarra, y puesto en marcha bajo el nombre de Elikia —esperanza en lengua lingala—, que busca recaudar fondos con los que el equipo se traslada anualmente a R. D. del Congo y realiza el mayor número de cribados posibles. Hasta el momento, han atendido a más de 3.000 mujeres con los donativos.
En esta campaña, el objetivo es cribar a más de 500 mujeres en solo 15 días, para lo que será necesario recaudar 6.000 euros. La campaña de captación de fondos, en la que colaborará Daniela Fra Palmer (campeona en los Relevos Mundiales 2025, en la prueba de 4 × 400 metros), se realiza a través de la plataforma Migranodearena.org.