Omella exhorta a no «apagar los corazones» ante la muerte de 51 migrantes rumbo a Canarias - Alfa y Omega

Omella exhorta a no «apagar los corazones» ante la muerte de 51 migrantes rumbo a Canarias

El presidente de la CEE lamentó el «drama que padecen nuestros hermanos más vulnerables engañados por las mafias»

Redacción
Un grupo de inmigrantes esperan para desembarcar de un barco de la guardia costera española, en el puerto de Arguineguín, en la isla de Gran Canaria, España, a finales de junio de 2023. Foto: Reuters / Borja Suárez.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Juan José Omella, aseguró que «no podemos cerrar los ojos ni apagar los corazones» ante el naufragio que ha acabado con la vida de 51 personas que intentaban llegar en cayuco a Canarias. En un tuit publicado el domingo, el también arzobispo de Barcelona recordó que las víctimas se ahogaron «tras pasar ocho días a la deriva» en el mar.

Omella aseguró sus oraciones por los fallecidos. Y describió las muertes en el mar como un «drama que padecen nuestros hermanos más vulnerables engañados por las mafias».

Fue la activista Helena Maleno, fundadora del colectivo Caminando Fronteras, quien dio a conocer el sábado la muerte de esta cincuentena de migrantes en la ruta canaria. Entre ellos, había once mujeres y tres niños. La activista explicó también que la lancha neumática en la que viajaban partió de la localidad de Tan-Tan, en el sur de Marruecos.

Cedió después de pasar ocho días a la deriva. Solo sobrevivieron cuatro personas, que se encuentran hospitalizadas. Maleno lamentó que «la muerte en la frontera se instala por falta de medios de rescate y la escasa colaboración entre los países para defender el derecho a la vida».