Maridos y Mujeres de Woody Allen - Alfa y Omega

Si te gusta Woody Allen y disfrutas el teatro, no te pierdas Maridos y Mujeres en el Teatro Abadía. Se trata de una adaptación casi literal de la película homónima del cineasta neoyorquino, Maridos y Mujeres, de 1992, un retrato íntimo y realista de las relaciones de pareja.

Alex y Carlota son un matrimonio muy unido, él profesor de literatura y ella galerista. Cuál es su sorpresa cuando sus mejores amigos les anuncian alegremente que van a separarse. Ante esta noticia, comienzan a preguntarse si su relación es realmente tan sólida como piensan o si también anhelan otras cosas. La adaptación al teatro de Álex Rigola es muy fiel al original, sencilla y acertada —la película es suficientemente teatral como para añadir más ingredientes—. No se deja ni la música, que incluye el mítico Put the blame on mame de Rita Hayworth, y la voz y la guitarra de la actriz Miranda Gas.

Los diálogos son rápidos y ágiles, casi se interrumpen unos a otros, incluso hablan al mismo tiempo. Se agradece el lenguaje rico y expresivo, con un vocabulario amplio, para envolver unas ideas reiterativas y a veces un poco absurdas, pero lícitas y sinceras, que más o menos a todos se nos han pasado por la cabeza, que tienen tanto que ver con la confianza y la intimidad.

¿Soy realmente feliz en mi matrimonio? ¿Somos sinceros o nos ocultamos sentimientos y frustraciones? ¿Puedo fiarme realmente de la otra persona? Se trata de la idea postmoderna del amor, del miedo a estar solo, de las dificultades de vivir en pareja, y también de sus ventajas. Un intento alleniano por justificar racionalmente lo que sólo se entiende con los ojos del corazón, o más bien del impulso.

La puesta en escena es sencilla, urbana, y en esta ocasión el espacio es lo más original, con el escenario en el centro, rodeado de sillas y butacas, sin unos límites muy claros de dónde se actúa y dónde se sientan los espectadores, creando una atmósfera muy cercana. Los actores realizan todos un buen trabajo de interpretación, y destaca el papel de Woody Allen en la piel de Luis Bermejo, y el personaje de Ronald, interpretado por Alberto Jiménez, famoso por su papel en Amar en tiempos revueltos.

En definitiva, una buena obra y una buena interpretación, para disfrutar de Woody Allen en estado puro, de sus diálogos brillantes y de unas situaciones más o menos absurdas y sin embargo muy reales.

Maridos y mujeres, de Woody Allen

★★★★☆

Dirección:

Calle Fernández de los Ríos, 42

Metro:

Canal, Quevedo, Islas Filipinas

OBRA FINALIZADA