Manos Unidas impacta en las vidas de más de 1,6 millones de personas «víctimas del hambre» - Alfa y Omega

Manos Unidas impacta en las vidas de más de 1,6 millones de personas «víctimas del hambre»

La ONG de la Iglesia presenta su memoria de actividades denunciando el modelo de consumo y producción «de las privilegiadas sociedades del Norte»

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Un momento de la presentación de la memoria de actividades
Un momento de la presentación de la memoria de actividades. Foto: Manos Unidas.

El año pasado, Manos Unidas destinó una inversión de 48 millones de euros a la financiación de 575 nuevos proyectos de desarrollo en 53 países de África, Asia y América, según se desprende de la memoria de actividades correspondiente al año 2024, que la ONG de la Iglesia católica ha publicado esta mañana.

En la actualidad, Manos Unidas continúa apoyando iniciativas de desarrollo hasta un total de 893 proyectos que han impactado positivamente en las vidas de más de 1,6 millones de personas, «víctimas del hambre, la pobreza y la desigualdad», afirma en un comunicado.

«Además de reconocer con honestidad la responsabilidad que, como seres humanos, tenemos en el deterioro del planeta, nos esforzamos en tender puentes hacia un futuro más justo y sostenible», ha señalado Cecilia Pilar, presidenta de la ONG durante la presentación de la memoria en Madrid. «Realmente, los seres humanos somos la única especie capaz de cambiar el planeta, para bien o para mal», ha añadido.

En cifras

La labor que realiza Manos Unidas es fruto del trabajo de más de 6.700 voluntarios y las aportaciones económicas de unos 70.000 socios, a los que se suman más de 800 entidades privadas y 23.000 parroquias en España

Los fenómenos naturales y sus consecuencias «devastadoras» son «consecuencia directa» de la acción de los seres humanos, ha dicho Pilar, lo cual está relacionado con «un modelo de consumo y producción» con el que las «privilegiadas» sociedades del Norte «maltratamos la tierra que nos da la vida y condenamos al hambre y a la pobreza a millones de personas», ha denunciado asimismo. 

La presidenta de Manos Unidas ha contado por último que la ONG recaudó el año pasado 51.189.299 euros, de los cuales el 83,5 % (42,3 millones de euros), proceden del sector privado: socios particulares, donativos puntuales, herencias y legados… Y las mencionadas empresas, parroquias y colegios, entre otros.

Por otra parte, el 89,8 % de sus gastos se destinaron a sus fines fundacionales de la organización: el 5,1 % a las labores de sensibilización y el 84,7 % se dedicó a la financiación de proyectos de desarrollo.