Luis Manuel Moral: «Las escuelas en los conflictos son espacios de protección» - Alfa y Omega

Luis Manuel Moral: «Las escuelas en los conflictos son espacios de protección»

El director de Misiones Salesianas celebra el Día Mundial de la Educación poniendo el acento en los casi 2,3 millones de niños que se forman en centros salesianos en todo el mundo

Redacción
«Las escuelas en las guerras no solo cumplen con su función de enseñanza», explica Luis Manuel Moral
«Las escuelas en las guerras no solo cumplen con su función de enseñanza», explica Luis Manuel Moral. Foto: Misiones Salesianas.

Uno de cada cinco niños y niñas en el mundo vive en contextos de guerra. Este es uno de los datos que ha hecho públicos este viernes Misiones Salesianas, con motivo del Día Internacional de la Educación. En los materiales difundidos con motivo de esta campaña, la ONG de los salesianos pone el foco en niñas como Irena, en Yitómir (Ucrania) y Zeina, en Alepo (Siria). «Ambas son ejemplo de resiliencia en realidades de violencia», dice la institución. Irena, de 10 años, está acostumbrada a las sirenas antiaéreas y a refugiarse siempre que suenan en el búnker de la escuela salesiana a la que acude cada día. «En el colegio me siento segura y quiero seguir yendo al colegio», explica la niña.

Por su parte, Zeida, que también conoce la guerra, cuenta que tras la caída del régimen de Al Asad «llevo algunas semanas sin ir al colegio y con miedo por lo que vaya a pasar. Pero quiero volver a encontrarme con mis amigos en el centro salesiano. Allí aprendemos y jugamos juntos».

En cifras

Durante el año 2024, Misiones salesianas destinó cerca de 2,7 millones de euros a 93 proyectos educativos en 37 países. Casi 2,3 millones de niños, niñas y jóvenes reciben educación en los centros salesianos de los cinco continentes.

Sus testimonios son un ejemplo más de que «las escuelas en los conflictos no solo cumplen con su función de enseñanza de habilidades y capacidades, sino que también son lugares donde los niños y niñas se sienten seguros, juegan y se relacionan», explica Luis Manuel Moral, director de Misiones Salesianas. Además, las escuelas son un lugar «donde los niños, niñas y jóvenes no solo aprenden a leer y a escribir, sino también aprenden hábitos saludables y de higiene, valores que les permiten convertirse en ciudadanos responsables y críticos y convertirse en agentes de cambio en sus comunidades».

Según él, centros como los de la ONG «son espacios de protección» en medio del drama. Para la organización de los salesianos, «la educación es la mejor herramienta para romper con el círculo de la pobreza». Pero «debe ser de calidad y para todos y todas».