Ayuda a la Iglesia Necesitada: «Los sacerdotes se están convirtiendo en una especie en peligro de extinción» - Alfa y Omega

Ayuda a la Iglesia Necesitada: «Los sacerdotes se están convirtiendo en una especie en peligro de extinción»

ACN España lanza la iniciativa Creer es tu derecho en la que denuncia «el cáncer de la falta de libertad religiosa» en el mundo

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Un momento de la presentación de la campaña de ACN. Foto: ACN.

«Tú tienes el derecho a creer en Dios en libertad, sin imposición, sin discriminación, sin persecución, pero más de la mitad de la población mundial sufre ataques injustos a su libertad religiosa», ha denunciado este lunes Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) durante la presentación de la campaña Creer es tu derecho. Con ella, la fundación pontificia busca concienciar y generar una reflexión en la sociedad sobre el derecho a la libertad religiosa en el mundo.

«El recrudecimiento de la persecución religiosa ha aumentado en todas partes, y además hay una mayor impunidad para sus autores», ha dicho la responsable de comunicación de ACN España, Raquel Martín, durante la presentación.

«En los países donde faltan los derechos humanos al final siempre te encuentras con una vulneración de este derecho fundamental. El cáncer es la falta de libertad religiosa, y los síntomas son los ataques que salen en las noticias», ha señalado Martín, lo que hace que «los sacerdotes en algunos países se están convirtiendo en una especie en peligro de extinción».

Ha intervenido asimismo en el acto el padre Sebastián Jacob, sacerdote de la región de Kerala, en la India, una de las más castigadas del mundo en cuanto a libertad religiosa «a pesar de que nuestra Constitución protege el derecho a profesar la fe de cada uno», ha dicho. Jacob ha repasado los ataques a los cristianos en los últimos años. En el primer semestre de 2023, ha señalado, «se han denunciado más de 400 casos de persecución en 23 de los 28 estados de la India. Estamos en la lista de los países del mundo donde los cristianos estamos siendo más perseguidos».

La libertad religiosa se vulnera en un tercio de los países del mundo.

En 21 de los 54 países africanos sufren niveles peligrosos de persecución.

573 millones de cristianos viven en países donde se viola la libertad religiosa.

Junto a ello José Luis Bazán, asesor jurídico de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE) en Bruselas, ha afirmado en la presentación de la campaña que el derecho a la libertad religiosa «es un derecho inderogable porque es fundamento de las sociedades libres».

En este sentido, este derecho «crea un espacio de libertad social para todos», ha asegurado Bazán, miembro del comité editorial del informe Libertad religiosa en el mundo de ACN. «Sin embargo, se ha lanzado sobre la libertad religiosa una sombra de sospecha como si fuera una rémora para el progreso social y una permanente fuente de conflictos».

Al contrario, «se trata de un prejuicio moderno que quiere relegar la expresión de la fe a un mero culto privado, un lujo prescindible sobre todo en las democracias occidentales». Esto se manifiesta en situaciones «como la presión sobre los padres que quieren educar a sus hijos en sus convicciones, o sobre los médicos obligados a practicar abortos o eutanasias». Ante ello, «la libertad religiosa es una valiosa contribución al bien común y a la paz social», ha concluido Bazán, «porque creer es un derecho de todos».

Sacerdote liberado en Nigeria

El padre Marcellinus Obioma Okide, sacerdote secuestrado el domingo 17 de septiembre en Udi, en el estado de Engu, al sudeste de Nigeria, ha sido liberado. El director de Comunicación de la diócesis de Enugu, el padre Anthony Aneke, ha confirmado la liberación del padre Okide pero no ha revelado si se ha pagado o no un rescate.

El comunicado informa de la liberación y «agradece a Dios Todopoderoso su protección dada al padre Okide y os agradece vuestras oraciones y Misas durante este difícil momento. Que Nuestra Señora, Auxilio de los Cristianos, interceda por nosotros y por nuestro país, Nigeria»

El sacerdote fue secuestrado, junto con otras seis personas, a lo largo de la carretera Eke-Affa-Egede en la zona local del estado de Udi. Volvía de realizar su servicio en la parroquia de San Mary Amofia-Agu Affar. Los secuestros, especialmente a lo largo de las carreteras, sigue afectando a amplias zonas de Nigeria. La zona más afectada es el sureste, donde han aumentado los secuestros con fines lucrativos.