Los presidentes de Ucrania e Israel, entre los confirmados para la Misa de inicio de pontificado
La delegación española estará encabezada por los reyes junto a la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños. También acudirán el presidente de la CEE, Luis Argüello, y el cardenal José Cobo
La solemne Misa de inicio de pontificado de León XIV que se celebra este domingo en la plaza de San Pedro del Vaticano volverá a necesitar de la conocida pulcritud vaticana a la hora de organización y protocolo, ya que contará con la presencia de diversos jefes de Estado, autoridades religiosas, así como representantes de diferentes confesiones.
Según los medios vaticanos, se prevé que acudan más de 150 delegaciones provenientes de todo el mundo a dicha ceremonia, que marca de forma oficial el comienzo del ministerio petrino de este nuevo Pontífice. Los reyes Felipe y Letizia, serán los que encabecen la delegación española junto a la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, la vicepresidenta segunda y ministra de trabajo, Yolanda Díaz, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños y también el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
Asimismo, también estarán presente en esta Eucaristía una representación de la Conferencia Episcopal Española, con su presidente, Luis Argüello, así como también el cardenal José Cobo y Francisco César García Magán.
La presidenta de la república italiana, Giorgia Meloni, con quien León XIV mantuvo una conversación telefónica esta semana, también estará presente en la Misa. Perú, país del que Prevost tiene la nacionalidad y donde pasó gran parte de su vida, también tendrá una gran presencia en el acto, con al menos una decena de mandatarios. Una comitiva que encabezará la presidenta del país, Dina Bouarte.
Entre los confirmados, también se encuentran los presidentes de Ucrania, Volodymyr Zelenski; el de Israel, Isaac Herzog o el del Líbano, Joseph Aoun. De la misma manera, también se podrá ver a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.
A diferencia del funeral por el Papa Francisco, esta vez no estará el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sino que estará representado por su secretario de Estado, Marco Rubio y el vicepresidente James David Vance. Con este último se prevé que el Papa León XIV mantenga este domingo un encuentro, según ha informado este viernes el cardenal Pietro Parolin.