Los obispos estadounidenses agradecen a la Santa Sede su trabajo por la paz en Ucrania
Timothy Broglio, presidente de la Conferencia Episcopal del país, subrayó que el presidente Joe Biden pasó más de una hora con el cardenal Matteo Zuppi en su misión de paz. Elogió además «la ayuda humanitaria» tanto de la Santa Sede como de los propios católicos estadounidenses
«La Iglesia se está centrando en lo que mejor sabe hacer, que es la ayuda humanitaria», dijo Timothy Broglio, presidente de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, en una entrevista con Vatican News. En su conversación hizo un balance muy positivo de la visita del cardenal Matteo Zuppi a Washington del 17 al 19 de julio. Recordó que el arzobispo de Bolonia pasó más de una hora con Joe Biden, lo que «da una idea de la importancia que el presidente de los Estados Unidos concedió al gesto del Papa Francisco».
Timothy Broglio agradeció al Vaticano sus esfuerzos por «poner fin a las hostilidades» y reivindicó la «enorme respuesta» de los católicos norteamericanos. «Ha sido básicamente en términos de ayuda humanitaria. Hemos visto a nuestros hermanos en la fe muy afectados por la destrucción en Ucrania y los católicos de Estados Unidos han intentado responder lo mejor que han podido; en primer lugar, rezando». Destacó los dos encuentros de oración por la paz con católicos ucranianos en el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, «aunque sé que ha habido muchas otras iniciativas de este tipo en todo Estados Unidos».
El presidente de los obispos estadounidenses denunció también el uso de bombas de racimo y recordó que el obispo David John Malloy, presidente del Comité Internacional de Justicia y Paz, emitió recientemente un comunicado condenándolo. «Nos alineamos con la posición que ha adoptado la Santa Sede sobre ese tipo de arma. Son armas de acción indiscriminada. Por lo tanto, en la guerra siempre existe el peligro de que inocentes resulten heridos o incluso pierdan la vida en acciones militares y, desde luego, siempre hay que evitarlo».
Aparte de Washington, el cardenal Matteo Zuppi ya ha visitado en su misión de paz otras ciudades como Kiev, del 5 al 6 de junio, y Moscú, del 28 al 29 del mismo mes. Además varios medios italianos barajan un posible viaje del cardenal a Pekín para profundizar en este empeño encargado por el Papa.