Los obispos denuncian que este año ya han muerto 150 personas por accidentes laborales
Tres trabajadores han perdido la vida este jueves en una mina en Súria (Barcelona)
La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha lamentado este jueves la muerte de tres trabajadores en la mina de potasa de Súria (Barcelona) y ha denunciado que en lo que llevamos de año ya han fallecido 150 personas por accidentes laborales.
En un comunicado que firma del Departamento de la Pastoral del Trabajo, los obispos han lamentado, además, que pocos medios de comunicación se hacen eco habitualmente de esta realidad. «Un gran número reflejan la pérdida de vidas en Súria, tres muertos han hecho falta para despertar el interés social por esta sangría que cada día se cobra dos o tres vidas. Durante 2022 se registraron 826 muertes en el trabajo», han añadido.
Asimismo, han constatado que la pérdida de la salud y de vida «es una sangría que se produce diariamente en el mundo del trabajo» y que es necesario «afrontar esta calamidad social». En concreto, han señalado que Gobierno y agentes sociales deben priorizar en sus agendas medidas para abordar este problema.
«La Estrategia Española 2023-2027 sobre Seguridad y Salud en el Trabajo ha sido un gran paso, ahora toca concretar y desarrollar cada uno de los objetivos planteados en este acuerdo y hacer que su eficacia llegue a los lugares de trabajo y se transforme en una herramienta útil para la protección de la vida de trabajadoras y trabajadores», han añadido.
Con todo, han expresado el pesar y las condolencias a los familiares, amigos y compañeros de las personas fallecidas y han exhortado a los cristianos a comprometerse activamente por un trabajo sin víctimas. «Como Iglesia estamos profundamente comprometidos en esta causa que nos urge a visibilizarla, señalar las condiciones de trabajo que las provocan y a acompañar a las víctimas», han agregado.
Finalmente, han recogido unas palabras del Papa Francisco para decir que las muertes no son números ni cifras frías, sino personas: «Trabajar en seguridad permite que cada uno exprese lo mejor de sí mismo ganándose el pan de cada día».