Los obispos de Venezuela critican la propuesta de legalizar la eutanasia
En vísperas de la Jornada Internacional por la Vida, la conferencia episcopal recuerda que en el ordenamiento jurídico del país «siempre se ha cuidado y defendido la vida humana desde el instante de su concepción hasta el momento de la muerte natural»
Los obispos de Venezuela han denunciado la puesta en marcha en su país de «consultas» y la aprobación de proyectos a favor de la eutanasia y la ideología de género. Con estas iniciativas, que aprovechan «que todos estamos abrumados por la pandemia», se están abriendo las puertas además a «la despenalización del aborto».
En un comunicado, la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) aludió a la agenda legislativa que el régimen chavista ha marcado a la nueva Asamblea Nacional elegida en las elecciones de diciembre. A finales de febrero, el fiscal general, Tarek William Saab, el controlador de la República, Elvis Amoroso, y el presidente del Tribunal Supremio de Justicia (todas instituciones controladas por el Ejecutivo de Nicolás Maduro) comparecieron ante la comisión de Política Interior y le presentaron, entre otras propuestas, una ley de eutanasia y otra de Nuevos Derechos Humanos.
«Poderosas campañas internacionales»
Los obispos lamentan que «dirigentes de diferentes tipos de ideología política» han acogido la acción de «grupos y movimientos» de «mentalidad contraria a la vida». Forman parte, añade, de las «grandes campañas publicitarias provenientes de corporaciones internacionales poderosas y capaces de invertir inmensas sumas de dinero» a favor de estos cambios. Para ello apelan «a un falso concepto de modernidad, inventando “nuevos derechos humanos” y justificando posturas reñidas con el designio de Dios».
Pocos días antes de la Jornada Internacional de la Vida, el comunicado recuerda que «todo ser humano debe ser respetado en su dignidad, de donde brotan sus derechos, en especial el más fundamental de todos, como lo es el derecho a la vida». En el reconocimiento del derecho a la vida «se fundamenta la convivencia humana y la misma comunidad política».
Además, recuerdan que el amor del pueblo venezolano por la vida se expresa en su Constitución y su ordenamiento jurídico. En ellos «siempre se ha cuidado y defendido la vida humana desde el instante de su concepción hasta el momento de la muerte natural». También «se mantiene la naturaleza del matrimonio entre un hombre y una mujer», como señala el artículo 77 de su Carta Maga.
Unir esfuerzos
Por todo ello, el episcopado anima a todos a «hacer sentir su voz y a unir esfuerzos en todos los sentidos para impedir que estas leyes se aprueben». Con «decisión y perseverancia», deben realizar acciones de concienciación sobre estos temas. Por su parte, exhortan a «parroquias, escuelas y universidades, grupos de apostolado y otras instancias eclesiales» a hacerse «eco decidido y valiente» de la defensa de la vida. A los legisladores, «sean creyentes o no», les piden «escuchar la voz de su conciencia» y optar por la defensa de la vida y de la dignidad de la persona humana, y por la familia.
Ya al plantearse la eutanasia como prioridad de la Asamblea Nacional en esta legislatura, Hugo Basabe, obispo de San Felipe, denunció en Twitter la propuesta. Mientras se plantea esta ley, apuntaba, el régimen «no se preocupa mínimamente por que a los venezolanos se les garantice plenamente el derecho a la salud y los demás que le permitan vivir sanamente».