Los obispos de Filipinas instan a los ciudadanos a aceptar los resultados de la votación - Alfa y Omega

Los obispos de Filipinas instan a los ciudadanos a aceptar los resultados de la votación

Los primeros sondeos dan como ganador al hijo del exdictador Ferdinand Marcos

Redacción
Ferdinand Marcos en un mitin junto a su candidata a vicepresidenta, Sara Duterte-Carpio. Foto: EFE.

Los obispos católicos de Filipinas han instado a los ciudadanos a respetar y aceptar los resultados de las elecciones nacionales y locales celebradas este lunes 9 de mayo. Así lo ha pedido Rómulo Valles, arzobispo de Davao y ex presidente de la Conferencia Episcopal de Filipinas (CBCP), quien además ha instado a «trabajar juntos por el bien común con la mente abierta».

En este mismo sentido se ha pronunciado Martin Jumoad, arzobispo de Ozamiz, en el sur de Filipinas, quien ha afirmado ante la Agencia Fides que «la gente debe aceptar los resultados de la votación con humildad por el bien del país».

Por otra parte, José Colin Bagaforo, obispo de Kidapawan y director nacional de Cáritas Filipinas, ha recordado que «el ganador de las elecciones debe trabajar por el país y ser un líder de todos». El presidente electo «ya no es solo el líder de una parte del pueblo o de un partido, sino que se convierte en el líder de toda la nación y dirigirá a todos», ha señalado. «El trabajo del presidente y de todos los parlamentarios elegidos es servir al pueblo como han prometido. Deben hacer todo lo posible para unir el país y que todos podamos avanzar juntos hacia la prosperidad», ha añadido.

Tras los primeros recuentos y proyecciones, Ferdinand Marcos Jr, hijo del exdictador Ferdinand Marcos, va camino de obtener una amplia victoria para el puesto presidencial del país. Habría obtenido más de 30 millones de votos, mientras que Leni Robredo, la primera candidata opositora, le sigue en segundo lugar con 14 millones de votos. El senador y exboxeador Manny Pacquiao está en tercer lugar con 3,4 millones, mientras que el alcalde de Manila, Isko Moreno, suma 1,8 millones de votos. De esta forma, el tándem formado por Ferdinand Marcos Jr y Sara Duterte, candidata a la vicepresidencia, va claramente por delante en el recuento.