Los obispos canarios convocan para el 11 de octubre una vigilia de oración por La Palma - Alfa y Omega

Los obispos canarios convocan para el 11 de octubre una vigilia de oración por La Palma

En una carta conjunta, hacen suyo el dolor de los afectados por la erupción y animan a los fieles a colaborar económicamente con Cáritas

Fran Otero
Volcán de Cumbre Vieja en La Palma, Foto: AFP

Los obispos de las dos diócesis de las Islas Canarias, Bernardo Álvarez (Tenerife) y José Mazuelos (Canarias) han convocado para el próximo lunes, víspera de la fiesta de la Virgen del Pilar, una vigilia de oración comunitaria, que tendrá lugar en los santuarios marianos y templos de las patronas de cada una de las siete islas que forman el archipiélago, para pedir «a Nuestra Señora que proteja al pueblo de La Palma del volcán y frene sus efectos devastadores».

«Pidamos a la Virgen María que consuele a los que están afligidos por la pérdida de sus casas y de todos sus bienes, y que infunda confianza en quienes viven en el temor de un futuro incierto […]. Pedimos la intervención de Dios para que nos ayude a todos a saber estar en esta tragedia, poniendo de nuestra parte lo que somos, sabemos y tenemos al servicio de las personas afectadas. Es por ello que seguimos pidiendo vuestra generosidad canalizada en donativos a través de Cáritas», afirman Bernardo Álvarez y José Mazuelos en una carta conjunta.

Asimismo, los obispos manifiestan «impotencia» ante la fuerza del volcán y su colada de lava destructora y son conscientes de que la situación supera las fuerzas humanas, «que nada pueden hacer para controlar un fenómeno natural como este».

Con todo, comprueban que ante una catástrofe de estas características «nadie se queda indiferente» y muestran el compromiso de los cristianos con «con tiempo, bienes y capacidades al servicio de las personas necesitadas». Sobre estas últimas, añade: «Hacemos nuestro su dolor y pedimos a Dios que les conceda consuelo en su aflicción; que, en esta difícil situación, sientan la cercanía y la ayuda por parte de toda la sociedad, y que los programas de reconstrucción, previstos por las instituciones públicas, les permitan rehacer sus vidas».

Agradecimiento

En la misiva también agradecen la labor de tantas personas durante las últimas semanas en La Palma: desde los científicos, «que han permitido prevenir los riesgos», a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pasando por las autoridades, miembros de Protección Civil, servicios sociales, voluntarios de distintas organizaciones y ciudadanos particulares.

«Todos se están volcando para acoger, acompañar y atender las necesidades de los damnificados. Por tanta generosidad, damos gracias a Dios y les encomendamos a todos en la oración, para que les dé fortaleza en su servicio y experimenten la alegría de hacer el bien», concluyen.