Los líderes cristianos libaneses denuncian el éxodo de los cristianos de Oriente Medio - Alfa y Omega

Los líderes cristianos libaneses denuncian el éxodo de los cristianos de Oriente Medio

«Los retos aumentan en la región, las guerras no encuentran solución y los pueblos, en especial el cristiano, emigran dejándola vacía», señaló el patriarca maronita, monseñor Bechara Rai

Redacción

«Los retos aumentan en la región, las guerras no encuentran solución y los pueblos, en especial el cristiano, emigran dejándola vacía», señaló el patriarca maronita, monseñor Bechara Rai

Patriarcas y prelados cristianos libaneses se reunieron este lunes en la sede del patriarcado maronita de Bkerke, al norte de Beirut, y denunciaron el éxodo de los cristianos de Oriente Medio debido a los conflictos en Siria e Irak, principalmente.

El patriarca maronita, monseñor Bechara Rai, señaló al comienzo de la reunión que «los retos aumentan en la región, las guerras no encuentran solución y los pueblos, en especial el cristiano, emigran dejándola vacía».

«Insistimos en la importancia del (hecho de) vivir juntos, cristianos y musulmanes, porque así lo determina nuestra cultura, que es la de la moderación», añadió el patriarca de los católicos de oriente.

En la nota también se comparó el éxodo de los cristianos de Siria e Irak al genocidio cometido contra los armenios en la primera Guerra Mundial.

Soluciones pacíficas

En un comunicado publicado al término del encuentro, los líderes religiosos condenaron el éxodo de los cristianos y otras minorías, e instaron a la comunidad internacional a resolver el problema palestino, con la creación de dos Estados, tal y como propone la ONU, la Unión Europea y EE.UU.

«Se deben encontrar soluciones pacíficas a las crisis regionales, único modo de garantizar el regreso de los refugiados», destacó la nota, subrayando que «el Líbano no tiene capacidad para acoger a los refugiados sirios, palestinos e iraquíes», que actualmente suman unos dos millones en el pequeño país mediterráneo.

Crisis en el Líbano

Por otra parte, también hablaron de cuestiones locales y mostraron su preocupación porque el Líbano permanece sin presidente desde hace casi dos años, debido a los desacuerdos entre las diferentes fuerzas políticas del país.

En este sentido, instaron a los responsables libaneses a «trabajar de modo honesto y firme frente a la crisis económica y social que afecta a todos, en especial a los jóvenes».

Al mismo tiempo, pidieron la igualdad de cristianos y musulmanes en el Líbano, donde recientemente la minoría maronita ha denunciado que obtiene menos representación en las instituciones públicas.

EFE/Alfa y Omega