Josué Villalón, Premio Lolo de Periodismo Joven: «Dios no se olvida de los cristianos perseguidos»
El periodista de ACN recibirá el galardón en mayo de 2023 en el marco de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales
Josué Villalón, periodista desde hace una década del Departamento de Comunicación de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), ha ganado la XIV edición del Premio Lolo de Periodismo Joven que concede la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España, más conocida como UCIPE.
«Ha sido una sorpresa, pero es totalmente inmerecido. Este es el sentimiento que me sale de verdad del corazón. Y, por supuesto, el agradecimiento a la UCIPE y, ante todo, a Dios, por darme esta profesión y vocación de periodista. Me siento un testigo privilegiado de su presencia, a través de la Iglesia, en el mundo. Esto es algo que a mí me ayuda mucho, da sentido a mi vida y a mi trabajo», reconoce Villalón a Alfa y Omega.
El jurado ha valorado especialmente, según la UCIPE, «el compromiso profesional de Josué con los cristianos perseguidos por el mundo. Junto a ellos ha vivido in situ la realidad de su día a día para trasladarla en forma de reportajes escritos, audiovisuales y en su programa semanal Perseguidos, no olvidados que emite desde hace ocho años en Radio María. De hecho, Villalón ha visitado numerosos países: Irak en 2004, Pakistán en 2015, Albania en 2015, Siria en 2018, Venezuela en 2019, Líbano en 2016 y 2021 y Mozambique, su último viaje en 2021.
—¿Cómo es la situación actual de los cristianos perseguidos en el mundo?
—Es muy diversa. Depende de los países. Pero, en general, vemos una Iglesia en minoría, pobre, que a veces es joven y, en otras ocasiones, es antiquísima, como pasa en Oriente Medio. Hay, sin embargo, un testimonio común de perdón, de amor al enemigo, de coherencia con el Evangelio, de fidelidad a Jesús. También una apuesta por el diálogo, por la paz, porque creer en Dios también empujar a creer en el hombre. Ellos están viviendo en su propia carne, y haciendo actual, la pasión de Jesucristo, pero también la esperanza puesta en la resurrección. Dios no se ha olvidado de los cristianos perseguidos, al igual que no se ha olvidado del hombre.
Villalón, que también forma parte del grupo NFTW —que se autodefine como una agrupación que hace rap dinámico, con letras significativas y un mensaje en el que brillan los valores evangélicos destinados a un público joven y desencantado con la sociedad actual—, recibirá el galardón en una ceremonia que tendrá lugar en mayo de 2023 con motivo de la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.