Francisco Carrión, redactor de El Independiente, XIII Premio Lolo de periodismo - Alfa y Omega

Francisco Carrión, redactor de El Independiente, XIII Premio Lolo de periodismo

El jurado ha valorado su proyección profesional a la hora de dar voz a las comunidades cristianas en Oriente Próximo

Redacción
Foto: UCIPE.

La Unión Católica de Informadores y Periodistas de España, UCIPE, ha fallado este miércoles, 3 de noviembre, la XIII edición del Premio Lolo de periodismo joven. La junta directiva de la asociación, encabezada por el presidente de UCIPE, Rafael Ortega, ha decidido por mayoría conceder el galardón a Francisco Carrión Molina, redactor de El Independiente. El fallo ha tenido lugar el mismo día de la celebración de la fiesta del beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, primer periodista laico beatificado, y quien da nombre a los premios.

Francisco Carrión Molina fue corresponsal de El Mundo entre 2011 y 2021 cubriendo información de Egipto, Irak y el resto de Oriente Próximo. «Gracias a su trabajo periodístico ha podido acercar a los lectores españoles la situación complicada de las comunidades cristianas en esta zona», aseguran desde UCIPE. En sus reportajes, escritos y audiovisuales, Carrión ha dado voz a las minorías cristianas. «Gracias a las historias humanas, respetando por encima de todo a las personas, ha podido trasmitir su lucha, dolor, resiliencia y denuncia en una parte del mundo donde no es fácil ejercer la labor de periodista».

Entre sus coberturas destacan el éxodo cristiano tras el avance del Estados Islámico en Mosul a partir de 2014; la destrucción de iglesias y monasterios y sus vidas de destierro; las visitas del Papa Francisco a El Cairo y Abu Dabi, y la persecución de la comunidad copta en Egipto y el difícil futuro de los cristianos en Siria. El jurado ha valorado especialmente «esa visión humana, objetiva y periodística para informar de la labor de la Iglesia católica en uno de los lugares más convulsos del planeta, dando voz a los que casi no pueden alzarla». Asimismo, el jurado cree que «muestra con su trabajo el compromiso desde un medio generalista en la amplificación de la verdad del Evangelio».

UCIPE, que agradece «la gran acogida de la convocatoria abierta por primera vez en esta edición», entregará el premio a Carrión en el contexto de la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.