David Vicente, premio Lolo de periodismo joven: «Detrás de cada noticia hay personas» - Alfa y Omega

David Vicente, premio Lolo de periodismo joven: «Detrás de cada noticia hay personas»

El redactor jefe de El Debate de Hoy recibe el premio que rinde homenaje al primer periodista laico beatificado «por dar voz a los que no la tienen»

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Foto cedida por David Vicente Casado

La Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIP-E) ha fallado la duodécima edición del Premio Lolo de periodismo joven, un galardón que ha concedido a David Vicente Casado, redactor jefe de El Debate de Hoy. El jurado ha destacado el «nítido compromiso católico» de David Vicente en su labor al frente de la cabecera que impulsó el cardenal Herrera Oria, «situándola como un referente en el ámbito de la opinión».

El año pasado recibiste el premio San Juan Pablo II que concede la Fundación Crónica Blanca, y ahora el premio Lolo. ¿Cómo recibes estos dos reconocimientos tan seguidos?
En lo profesional y en lo personal es un orgullo ver cómo premian tu trabajo y el de toda la redacción de El Debate de Hoy. Creo que es también un impulso a una redacción que hace su trabajo con mucha libertad y con mucho entusiasmo, en el que intentamos trabajar en equipo porque todos somos importantes.

El Debate no es un medio cualquiera…
Para mí fue un regalo entrar a trabajar aquí, y de la mano de la ACdP, que es mi segunda casa. Desde el principio fui consciente de haber llegado a una cabecera histórica, porque todo el mundo conoce la importancia de Ángel Herrera y su contribución tanto al periodismo como al humanismo cristiano. El Debate es un proyecto que él inició con mucho cariño y lo encomendamos a su intercesión, y estamos muy contentos de haberlo convertido en un medio de referencia en el ámbito de la opinión.

¿Cómo hacer periodismo desde el humanismo cristiano?
Dando voz a los que no la tienen. Hoy la sociedad y el periodismo están polarizados, nos quieren dividir, por eso el periodismo debe trasmitir la vida y la opinión de quienes no entran en ese juego, de quienes no tienen la oportunidad de ser escuchados. Para mí el periodismo es hacer el bien sin mirar a quien, abriendo una ventana a quienes peor lo están pasando, siempre desde el rigor. Queremos transmitir la verdad y transmitir experiencias, porque detrás de cada noticia hay personas.

Con el premio Lolo, la UCIP-E busca «recompensar y poner en valor la trayectoria de jóvenes periodistas que con su vida y labor siguen los pasos del beato Manuel Lozano Garrido, Lolo». La entrega del galardón se llevará a cabo con motivo de la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.