Los Bancos de Alimentos presentan la Gran Recogida 2023: «Hay escasez de leche y aceite»
La recaudación tendrá lugar entre el 24 y el 26 de noviembre en más de 11.500 puntos de toda España. «El objetivo es llegar a los 90.000 voluntarios y recaudar 23 millones de kilos», ha reconocido el presidente de FESBAL
La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) ha presentado este miércoles la Gran Recogida 2023, que tendrá lugar entre el 24 y el 26 de noviembre, con la mirada puesta en los voluntarios. «El objetivo es llegar a los 90.000», ha cifrado Pedro Llorca, presidente de FESBAL, durante la rueda de prensa. Se le han sumado en un vídeo Karlos Arguiñano y su hijo Joseba, embajadores de la presente edición, que han animado a «todo el mundo» a inscribirse como voluntario. «Solo dedicando unas horas ayudamos a mucha gente», han asegurado los cocineros.
Los voluntarios son una pieza clave del éxito de la campaña. Según la federación –que cuenta con 54 bancos de alimentos asociados–, la recaudación obtenida se duplica si se cuenta con su presencia en los supermercados. En esta ocasión, estarán repartidos en algunos de los más de 11.500 puntos de venta que se han sumado a la acción solidaria.
En todos ellos, se podrá hacer además donaciones económicas en la línea de cajas. El dinero recogido a través de esta modalidad es utilizado posteriormente por FESBAL para comprar los productos básicos que han recogido en menor proporción a través de la Gran Recogida. Entre los alimentos que más escasean se encuentra la leche y el aceite. «La inflación ha afectado principalmente a estos productos, pero en general se han retraído las donaciones ante la escalada de los precios», ha lamentado Llorca.
La subida del IPC ha provocado también que FESBAL mantenga este año el mismo objetivo que en la campaña anterior. Tanto ahora como en 2022 la federación aspira a recaudar 23 millones de kilos para poder ayudar a 1,2 millones de personas. «Estamos viviendo un momento muy complejo», ha apuntado el director del gabinete técnico de la entidad, Francisco Greciano, quien ha asegurado que «cumplir con el mismo objetivo del año pasado va a tener un coste en torno a algo más de un 10 % más respecto de 2022».
Hasta ahora, la recaudación se había mantenido en línea ascendente, exceptuando la de 2021: «En 2019 alcanzamos 21 millones de kilos de comida. En 2020 llegamos hasta los 31 millones de kilos, pero un año después bajó hasta los 16». Y en 2022 y 2023 el objetivo se situó en los 23 millones.
Cabe destacar que en España, el 26 % de la población española –unos 12,3 millones de personas– está en riesgo de pobreza y/o exclusión social (2022 Tasa AROPE) y 9,7 millones de personas viven en estado de pobreza con unos ingresos inferiores a 841 euros al mes. «Esta situación, unida al encarecimiento de la cesta de la compra a lo largo de los últimos años hace que muchas familias tengan grandes dificultades para llegar a fin de mes. Recibir ayuda alimentaria significa, para muchas de ellas, poder llevar una vida digna», han concluido desde FESBAL.