Los Bancos de Alimentos consiguen recaudar 22 millones de euros en la Gran Recogida 2022 - Alfa y Omega

Los Bancos de Alimentos consiguen recaudar 22 millones de euros en la Gran Recogida 2022

Han superado en un millón de euros el objetivo que se habían marcado, lo que les ha valido para llenar «gran parte de los almacenes», aseguran

José Calderero de Aldecoa
Una voluntaria durante la Gran Recogida de Alimentos. Foto: Europa Press/Gustavo Valiente.

Los 54 bancos de alimentos que hay en España, y FESBAL —la federación que los engloba a todos ellos—, han superado el objetivo que se habían marcado en la Gran Recogida de Alimentos de 2022. Aspiraban a recoger 21 millones de euros en donaciones de alimentos y esta cifra ha sido superada en un millón de euros.

«Estamos satisfechos por alcanzar el objetivo previsto en la campaña, sobre todo en este contexto de incertidumbre e inflación que ha reducido mucho las donaciones recibidas durante el año», han subrayado desde FESBAL. Con esta campaña, «que es la más importante del año», los bancos de alimentos «han llenado gran parte de sus almacenes, lo que les permite afrontar el final del año con cierta estabilidad».

Sin embargo, no todo son buenas noticias. A pesar del éxito de la Gran Recogida de Alimentos, desde FESBAL advierten de que «la situación de algunos bancos de alimentos sigue siendo delicada» debido al descenso de las donaciones, el aumento del precio de los alimentos y al aumento de las peticiones de las entidades sociales que acuden a ellos.

Por ello, el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, Pedro Llorca —que es también el presidente del Banco de Alimentos de Canarias—, ha pedido que la solidaridad no se detenga. «Los bancos de alimentos tenemos capacidad para distribuir mucha más cantidad de alimentos de la que recibimos, por lo que cualquier ayuda es necesaria», ha indicado.

La campaña celebró una primera fase entre el 25 y el 27 de noviembre en la que se volvió a la recogida física de alimentos en los supermercados colaboradores, tras el parón que supueso la pandemia en este sentido. A partir de entonces, y hasta el lunes 5 de diciembre, la campaña continuó, pero sin la presencia de voluntarios que recogieran las entregas. Las donaciones de esta segunda fase se hicieron, exclusivamente, a través de línea de cajas de los supermercados. Actualmente se puede seguir colaborando a través de la web granrecogidadealimentos.org/.