«Los autónomos pagamos en impuestos 20 puntos más que las grandes empresas»  - Alfa y Omega

«Los autónomos pagamos en impuestos 20 puntos más que las grandes empresas» 

El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España pone el acento «en la fiscalidad» como el gran problema de su sector

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Foto de recurso de un autonomo
«Hay muchos en una situación compleja, con rendimientos por debajo del SMI», dice Eduardo Abad. Foto: Freepik.

La situación de los trabajadores autónomos en España lleva años en el candelero. Hablamos sobre sus vicisituddes con Eduardo Abad, presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España (UPTA).

—¿Cómo es la situación de los trabajadores autónomos en nuestro país y cómo ha sido su evolución en los últimos años?
—Cada vez hay más autónomos en España, estamos en cifras récord. De 3,4 millones ahora mismo. De ellos hay muchos en una situación compleja, con rendimientos por debajo del SMI, porque sus negocios no van bien. Por otro lado, el 50 % de los autónomos vive en una situación distinta, con ingresos entre los 2.500 y 6.000 euros al mes.

Lógicamente tenemos que hacer los esfuerzos necesarios para que al primer grupo, por un lado, se le rebaje la presión fiscal, y para reforzar la protección social y los derechos como el derecho al subsidio por desempleo de los autónomos cuando hay un cese de actividad, derecho a las prestaciones por paternidad y maternidad. Es necesario bajar el esfuerzo fiscal a los autónomos con menos ingresos y subirlo, lógicamente, a las empresas que están teniendo beneficios cuantiosos, con el objetivo de redistribuir de forma más justa el esfuerzo tributario.

El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España.
El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España. Foto: UPTA.

—Esta modificación del sistema fiscal y de la cobertura social para estos trabajadores, ¿es algo que contempla la Administración? ¿Hay sensibilidad hacia estas demandas?
—Evidentemente, hay una modificación en el sistema de modificación aprobado en el año 2022 que debe seguir desarrollándose hasta el año 2032. La subida de bases de cotización para autónomos con rendimientos elevados es pequeña. Estamos en plena negociación con el Gobierno, también para poner en marcha otras medidas como el subsidio para mayores de 52 años, así como una mayor protección social. Sin olvidar que hay que desarrollar una reformulación fiscal en la que aquellos que más ganan contribuyan más fiscalmente.

—¿Cree que los trabajadores autónomos son suficientemente valorados en España? Por decirlo de otra manera, ¿sería posible pensar en una España sin trabajadores autónomos?
—Esto último es imposible, y de hecho estamos en cifras récord de trabajadores autónomos. Sobre lo de si están valorados o no, los autónomos somos un colectivo que tiene la libertad para poder desarrollar su actividad, de elegir horarios, de hacer crecer su negocio como mejor creas. Eso tiene que valorarse positivamente, más allá de que, evidentemente, hay trabajadores autónomos como los del comercio que son víctimas de un sistema que se lo está haciendo pasar mal. En el resto de sectores, hay muy buenos resultados, como en hostelería y oficios, por ejemplo.

Realmente, donde tenemos un problema es en la fiscalidad, en todo lo que tenemos que pagar en impuestos si lo comparamos con el pagan las sociedades. Ahora mismo hay 20 puntos de diferencia entre lo que tributa al fisco un autónomo y lo que tributa una gran empresa.