¿Cómo se mide el trabajo decente? Comillas propone mirar más allá del salario
El informe Midiendo el Trabajo Decente, de la Universidad Pontificia Comillas, se fija en el impacto en las personas de sus condiciones laborales
La Universidad Pontificia Comillas ha presentado un método innovador para evaluar las condiciones laborales en empresas y organizaciones. Es el informe Midiendo el trabajo decente, elaborado por su Cátedra de Impacto Social, y ofrece un sistema de indicadores que no se limitan al sueldo sino que incorporan dimensiones éticas, participativas y humanas.
El modelo plantea seis dimensiones para valorar el compromiso real de una organización con este octavo Objetivo de Desarrollo Sostenible. Los ítems son —aparte del salario digno, que es el primero—, condiciones laborales, seguridad en el puesto de trabajo, democracia y participación, sentido o propósito, e inclusión. En conjunto, este barómetro no quiere solo medir si el empleo cumple o no con la ley sino si contribuye al bienestar y desarrollo integral del trabajador.
El impacto en las personas
Según ha explicado en su presentación Carlos Ballesteros, director de la Cátedra de Impacto Social de la Universidad Pontificia Comillas, este informe «es una propuesta de indicadores innovadores de medición de impacto». Igualmente ha asegurado que en el estudio «hacemos especial hincapié en los cambios e impactos que el trabajo decente tiene en las personas, cosa que no se había hecho hasta ahora».

Ballesteros ha explicado que la metodología para desarrollarlo ha sido «participativa» y se ha desarrollado con el consenso de «las casi 90 organizaciones que conforman el think tank de la Cátedra». Entre ellas figuran «empresas del IBEX35, pymes, ONG y fundaciones corporativas, representantes de la banca y del sector financiero, Administraciones públicas y empresas sociales».
«Hacia entornos más justos»
Durante la presentación de este informe, Félix Peinado, director de la oficina en España de la Organización Internacional del Trabajo, ha subrayado la necesidad de contar con herramientas que «permitan avanzar hacia entornos laborales más justos, inclusivos y sostenibles».

El laboratorio de innovación ha trabajado con la práctica real de las organizaciones para diseñar métricas compatibles con los estándares europeos de sostenibilidad, especialmente con las Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad (NEIS). En el caso de las oenegés, se ha tenido en cuenta el Sistema de Indicadores de Rendición de Cuentas de la Cooperación Española.
El concepto de trabajo decente, acuñado por la OIT en 1999, promueve oportunidades «en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana». Pero el enfoque de Comillas introduce una novedad: medir también el sentido del trabajo y la participación de las personas en las decisiones de su entorno laboral.