Los Agustinos Recoletos celebran 400 años de su primer Capítulo General - Alfa y Omega

Los Agustinos Recoletos celebran 400 años de su primer Capítulo General

La conmemoración empezará este lunes en la Biblioteca Nacional, donde originalmente se encontraba el convento de la orden en Madrid

Redacción
La celebración del aniversario comenzará en la Biblioteca Nacional de España, donde se ubicaba originalmente el convento de los Agustinos Recoletos en Madrid. Foto: BNE.

Los Agustinos Recoletos están de celebración. Este lunes 29 comenzarán a festejar el 400 aniversario de su primer Capítulo General, celebrado entre el 19 y el 30 de noviembre de 1621, y que supuso un punto de inflexión para la expansión del carisma en todo el mundo. Los actos de apertura, que tendrán lugar en Madrid, inician un año en el que se conmemorará el 56 Capítulo General y los capítulos de las cuatro provincias agustinas recoletas.

Este año de celebración comenzará en la Biblioteca Nacional Española, levantada sobre los terrenos del original convento que dio nombre al histórico paseo de Recoletos de la capital española. El lunes se celebrará un evento conmemorativo en el que se recordarán los orígenes del lugar y la historia que ha recorrido la orden desde su fundación, en 1588. El prior general, Miguel Miró, y el presidente del Instituto de Espiritualidad e Historia de la orden intervendrán en el acto, que será presentado por el director de la revista Vida Nueva, José Beltrán.

El martes, fecha en que concluyó el histórico capítulo hace cuatro siglos, se celebrará una Eucaristía de acción de gracias y apertura del centenario. Tendrá lugar en la iglesia del Real Monasterio de la Encarnación (junto al Palacio Real) y será presidida por el prior general.

«Esperanza para el porvenir»

Las fechas clave en 2022 serán la celebración de un nuevo Capítulo General, que tendrá lugar en Roma desde el 1 de marzo, y los cuatro capítulos provinciales a lo largo del año. El centenario concluirá el 5 de diciembre, en el 434 aniversario de la recolección agustiniana.

En una carta remitida a los religiosos, el prior general ha asegurado que «este centenario es una oportunidad para que el Señor toque nuestro corazón». «Detengámonos todos, hagamos un alto en el camino, echemos un vistazo a estos 400 años y tratemos de extraer propuestas de vida y esperanza para el porvenir», afirma.

Los comienzos

El primer Capítulo General de los Agustinos Recoletos comenzó el 19 de noviembre de 1621 en el convento de Madrid, conocido posteriormente como de Copacabana, y que había sido inaugurado apenas un año atrás. El capítulo se celebró meses después de que el Papa Gregorio XV hubiera elevado la provincia recoleta, que pertenecía a la Orden de San Agustín, a congregación religiosa en el breve Militantes Ecclesiae.

Dado que el documento pontificio concedía a la nueva congregación la facultad de organizarse en provincias, el primer Capítulo General de los Agustinos Recoletos decidió la creación de las provincias de Castilla, Aragón, Andalucía y Filipinas. Era la continuación del camino que había comenzado el 5 de diciembre de 1588.