Líderes cristianos de Tierra Santa temen una anexión «inminente» de territorios palestinos

Líderes cristianos de Tierra Santa temen una anexión «inminente» de territorios palestinos

«Expulsar a los palestinos de su patria no es solo un acto de violencia; es sacrilegio», asegura en su primer comunicado el recién creado grupo A Jerusalem Voice for Justice

María Martínez López
Militares israelíes patrullan en un cementerio del campo de refugiados de Yenín (Cisjordania) mientras los palestinos visitan a sus difuntos ante el final del Ramadán
Militares israelíes patrullan en un cementerio del campo de refugiados de Yenín (Cisjordania) mientras los palestinos visitan a sus difuntos ante el final del Ramadán. Foto: AFP / Mohammed Mansour.

«Tememos que una anexión de los territorios palestinos por parte de Israel podría ser inminente». Es el miedo que ha expresado este miércoles el recién creado laboratorio de ideas A Jerusalem Voice for Justice, formado por líderes cristianos de distintas confesiones. Una de las razones de esta preocupación es que «recientemente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado que en pocas semanas hará un anuncio vital para el futuro de nuestra patria».

Por otro lado, el «creciente uso de los nombres de “Judea y Samaría” (en vez de la Cisjordania ocupada)» por parte de distintos actores «manifiesta un deseo de borrar a Palestina y los palestinos del mapa». Esta nomenclatura «explota terminología bíblica para confundir las realidades políticas presentes» y así «sostener que no existimos», subrayan los firmantes.

Entre sus miembros se encuentran el patriarca emérito de Jerusalén de los Latinos, Michel Sabbah; el obispo luterano emérito Munib Younan; la coordinadora del Centro Ecuménico Sabeel, Sawsan Bitar; el teólogo palestino John Munayer; el padre jesuita David Neuhaus; y el padre Frans Bouwen de los Misioneros de África.

Más allá de las perspectivas de futuro, citan una realidad concreta y actual. Mientras continúa el conflicto de Gaza, «Israel ha lanzado una guerra en Cisjordania, escondida a los ojos del mundo. El Ejército israelí está llevando a cabo el desplazamiento más grande de palestinos de sus casas» en este territorio «desde 1967». Según datos de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA por sus siglas en inglés), «40.000 palestinos se han visto ya desplazados y están viviendo en la actualidad sin alojamiento, servicios esenciales ni atención sanitaria».

Ante esta realidad, los firmantes aseguran a «nuestros hermanos y hermanas» de Gaza y de Cisjordania que «nos negamos a pasar de largo. No solo no os olvidamos sino que nos comprometemos a la solidaridad con vosotros».

También se dirigen a «aquellos judíos y cristianos a los que se ha llevado a creer que Dios quiere que Israel se anexione nuestra tierra». Les dicen que «os han informado mal. Todos, palestinos e israelíes, han sido creados a imagen y semejanza de Dios. Son todos iguales en dignidad y derechos». Más aún, «los palestinos son vuestro prójimo». Por ello, «expulsarlos de su patria no es solo un acto de violencia; es sacrilegio».