Libros 791 - Alfa y Omega

Libros 791

Miguel Ángel Velasco

Los autores de este libro, Francisco J. Pérez-Latre y Alfonso Sánchez-Tabernero, profesores en la Universidad de Navarra, se lo dedican a Alfonso Nieto «que fue nuestro sabio y generoso maestro», y que ha fallecido recientemente. Es precisamente el autor del prólogo, en el que se lee: «En comunicación, la regla de la economía no debe ser el mercado. El mercado de oferta y demanda es instrumento para la relación de comunicación; no es la relación, y menos aún sede para suplir la libertad de los ciudadanos. Al compás de las innovaciones tecnológicas, cada persona construirá su propio medio de comunicación, de acuerdo con el soporte que utilice; pero una cosa no admite el cambio: el poder de comunicar seguirá en manos de las personas con inteligencia para hacer contenidos de ideas, hechos, noticias, entretenimientos». La larga cita revela por sí sola la maestría del prologuista. Innovación en los medios. La ruta del cambio se titula este oportunísimo libro que acaba de editar EUNSA; pero las reflexiones que suscitó en el autor del Prólogo son una brújula inequívoca. Los medios de comunicación se encuentran hoy al final de un ciclo y al comienzo de un nuevo modelo que todavía resulta impredecible. La industria estable que, durante lustros, gozó de beneficios sólidos, de horizontes tranquilos y de reglas del juego claras, se ha visto zarandeada por vientos que amenazan seriamente sus pilares esenciales; por ejemplo, la gratuidad y desarrollo de Internet, mercado en el que los clientes pueden entrar prácticamente gratis. Los autores proponen soluciones para que los cambios producidos en el sector no atonten al verdadero protagonista de la realidad que no admite cambio, la del usuario inteligente, convencido de que una estupidez digitalizada sigue siendo una estupidez.

Innovación en los medios. La ruta del cambio
Autor:

Francisco J. Pérez-Latre y Alfonso Sánchez-Tabernero

Editorial:

EUNSA

Año de publicación:

2012

Páginas:

328

Precio:

20 €

La editorial Cátedra acaba de editar una muy completa Antología del microrrelato español (1906-2011). El cuarto género narrativo. El hecho de que el nombre de un joven comparta antología con los clásicos ya da prestigio. La edición es de Irene Andrés-Suárez. El microrrelato se ha convertido en el género emblemático del siglo XXI, y ha conquistado al lector de hoy, más bien apresurado. Un texto breve que, en pocas líneas, cuente una historia sugestiva no es tarea fácil ni al alcance de cualquiera. La Antología ofrece una amplísima relación de expertos reconocidos en tan difícil menester: de Juan Ramón y Lorca, a Gómez de la Serna, Buñuel y Baroja; de Matute y Max Aub, a Sánchez Silva, Aldecoa y Cunqueiro; hasta nombres mucho más cercanos al lector actual: Martín Garzo, Zúñiga, Jiménez Lozano, Luis Mateo Díez, Egido, Medardo Fraile y Francisco Rodríguez Criado, muestras fehacientes de la vitalidad de esta modalidad literaria hoy en España.

Antología del microrrelato español (1906-2011). El cuarto género narrativo
Autor:

Varios autores. Edición de Irene Andrés-Suárez

Editorial:

Cátedra

Año de publicación:

2012

Páginas:

528

Precio:

15,95 €