Libros - Alfa y Omega

Libros

Miguel Ángel Velasco

Lo inédito sobre los evangelios es el título de la obra, publicada en cuatro idiomas por la Librería Editrice Vaticana, cuyos dos primeros volúmenes han sido presentados recientemente en el Vaticano por su autor, monseñor Joao Scognamiglio Clá Dias, fundador y Superior General de la Asociación, de Derecho pontificio, Heraldos del Evangelio.

Tres cardenales –el Prefecto emérito de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, que prologa la obra; el cardenal Giorgi, arzobispo emérito de Palermo; y el cardenal Santos Abril, Arcipreste de la basílica de Santa María la Mayor– ratificaron con su presencia esta interesante aportación al Año de la fe. Los dos volúmenes recogen los comentarios a los Evangelios dominicales del actual ciclo C, en una espléndida edición y con fotografías a todo color. El autor presenta, con un lenguaje sumamente sugestivo y atrayente, a la vez que accesible, los puntos más elevados del universo teológico dentro del magisterio de la Iglesia, con fidelidad absoluta. En cada página se vislumbran los rasgos propios de la espiritualidad y del carisma de los Heraldos del Evangelio (una entrañable devoción a María, un firme amor al Papa) y se subrayan aspectos sumamente trascendentales para la espiritualidad de todo tiempo, pero que actualmente son poco tratados, como la noción del pecado, del bien y del mal, y la importancia decisiva de la gracia santificante en la existencia del hombre. Todo ello hace especialmente amena la lectura y, como se puede leer en el Prólogo, lo que más sobresale en esta obra es la gran certeza de que la verdad es fuerte en sí misma. El autor cree en la fuerza y en la alegría de la verdad, y considera que las lecturas litúrgicas y la predicación homilética son un insuperable medio de formación en la fe. En la presentación de estos volúmenes, se destacó su gran riqueza teológica y la firmeza de la doctrina católica segura y equilibrada.

Fe y nueva evangelización es el título del libro que monseñor Manuel Sánchez Monge, obispo de Mondoñedo-Ferrol, acaba de publicar en la BAC. Mantiene que la crisis que vive la Iglesia hoy no es sólo una crisis de estructuras, sino de fe, y no precisamente superficial, sino profunda. En una sociedad hambrienta de libertad, con una nueva sensibilidad por el hombre y el retorno a lo sagrado, los desafíos y retos para la fe cristiana arrecian. La fe, escribe monseñor Sánchez Monge, no es un recuerdo de alguien que vivió, y este Año de la fe tiene pleno sentido y se hacía absolutamente necesario. La renovación de la fe debe tener, por tanto, la prioridad en el compromiso de toda la Iglesia hoy. Responder a esa demanda es la razón primordial de estas 276 páginas, que ofrecen, como anexos, el Motu proprio Porta fidei y la Nota con indicaciones pastorales para el Año de la fe, que hizo pública la Congregación para la Doctrina de la Fe. Es un libro sencillo que ayuda a recuperar la alegría de la fe y a comunicarla con entusiasmo.