El Senado aprueba definitivamente la ley Celaá
La concertada mantendrá su oposición «desde todos los frentes» y anima a la oposición a presentar recursos de inconstitucionalidad
El Senado ha aprobado definitivamente este miércoles la LOMLOE, más conocida como ley Celaá. La propuesta legislativa del PSOE recibió el apoyo de 142 senadores frente a los 115 que votaron en contra y a los nueve que se abstuvieron. Puesto que durante la tramitación en la Cámara Alta no se introdujeron modificaciones, la ley irá directamente al Boletín Oficial del Estado y entrará en vigor a los 20 días de su publicación.
La LOMLOE, que deroga la LOMCE aprobada por el PP y supone una vuelta a la LOE socialista de 2006, nace sin el consenso de las fuerzas políticas –la oposición la ha rechazado en bloque– y con límites a la libertad de elección de los padres.
Especialmente preocupante es la retirada de la «demanda social», lo que se convierte en una importante limitación para que los padres puedan optar por la escuela concertada, así como la inclusión de un artículo en el que solo se garantiza la oferta de plazas públicas. También ha generado un gran rechazo la disposición adicional cuarta, que, sin decir que va a cerrar los centros de educación especial, en la práctica los vaciará.
La concertada seguirá luchando
Pese a la aprobación de la ley Celaá, desde Más Plurales, la plataforma que agrupa a padres, profesores y patronales de la escuela concertada, aseguran en un comunicado que mantendrán su oposición «desde todos los frentes» e instan a los grupos políticos de la oposición a interponer recursos de inconstitucionalidad. Además, presionarán en todas las comunidades autónomas «para que se reduzcan al máximo los efectos perjudiciales de la aplicación de esta innecesaria e injusta ley» y denunciarán su «deriva totalitaria y partidista» ante las instituciones europeas.
«La defensa de la libertad de enseñanza no se acaba aquí, por el contrario, esto solo acaba de empezar. Desde el mismo momento de la aprobación de la LOMLOE, ha empezado para nosotros la cuenta atrás para su derogación», ha manifestado Jesús Muñoz de Priego, portavoz de Más Plurales..