León XIV ya está en Twitter e Instagram
Retoma el testigo de Francisco y Benedicto XVI con el título en latín de @Pontifex. Las publicaciones de Bergoglio se archivarán, eran más de 50.000
El Papa León XIV ha decidido mantener una presencia activa en redes sociales, asumiendo desde este martes el control de las cuentas papales oficiales en X (antes Twitter) e Instagram. Antes de él, ya las utilizaron sus predecesores, Benedicto XVI y Francisco.
En concreto, León XIV recoge el testigo de la cuenta @Pontifex en X, que publica en nueve idiomas —inglés, español, portugués, italiano, francés, alemán, polaco, árabe y latín— y que actualmente suma más de 52 millones de seguidores. Esta cuenta, lanzada inicialmente por Benedicto XVI el 12 de diciembre de 2012 y retomada por Francisco meses después, se ha convertido en uno de los principales canales de comunicación digital del papado.
En Instagram, el nuevo Papa también ha inaugurado su perfil oficial bajo el nombre @Pontifex – Pope Leo XIV, en continuidad con la cuenta de su predecesor, @Franciscus. Desde la Santa Sede se ha confirmado que esta será «la única cuenta oficial del Santo Padre en esta plataforma».
La transición entre pontificados también se reflejará en el tratamiento de los contenidos publicados anteriormente. Los mensajes del Papa Francisco serán próximamente archivados en el sitio web oficial de la Santa Sede, Vatican.va, mientras que su cuenta de Instagram se conservará «Ad Memoriam», como archivo conmemorativo de su pontificado.
El Papa Francisco tuvo una destacada actividad en redes: más de 50.000 publicaciones entre las cuentas de X e Instagram, en las que compartió mensajes breves de carácter evangélico y exhortaciones en favor de la paz, la justicia social y el cuidado de la creación. Durante momentos críticos como la pandemia de 2020, su impacto fue especialmente notable: ese año, sus publicaciones alcanzaron 27.000 millones de visualizaciones.