El Papa y el vicepresidente de EE. UU. piden «una solución negociada» a los conflictos - Alfa y Omega

El Papa y el vicepresidente de EE. UU. piden «una solución negociada» a los conflictos

Sobre la mesa ha estado previsiblemente la guerra en Ucrania, cuyo presidente acudió a la Misa de inicio de pontificado. Posteriormente a la Eucaristía, Zelesnki se reunió con León XIV y con el propio Vance

José Calderero de Aldecoa
El Papa León XIV le da la mano al vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, en la biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano el 19 de mayo de 2025
El Papa León XIV le da la mano al vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, en la biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano el 19 de mayo de 2025. Foto: CNS / Vatican Media.

El Papa León XIV ha recibido este lunes en audiencia al vicepresidente de los Estados Unidos, James David Vance, quien posteriormente se ha reunido con el secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales del Vaticano, Paul Richard Gallaghuer. Vance encabezó la delegación estadounidense en la Misa de inicio de pontificado del Santo Padre, a la que no asistió el presidente Trump, pero sí el hermano del nuevo Papa. Cuando se encontraron, Louis y Robert Prevost se abrazaron emocionados.

Durante la reunión, se ha procedido a «un intercambio de opiniones sobre algunos temas de actualidad internacional», expresando el «deseo de que en las zonas de conflicto se respete el derecho humanitario y el derecho internacional» y se alcance «una solución negociada entre las partes implicadas», ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede sin dar más contexto.

No obstante, la presencia del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en la Eucaristía del domingo y la reunión que mantuvo posteriormente con el Papa, tal y como contó Alfa y Omega, dejan claro que la cuestión de Ucrania ha estado encima de la mesa durante el encuentro entre el vicepresidente de EE. UU. y el Papa.

De hecho, JD Vance también se reunió este domingo, junto con el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Supone el primer encuentro entre los tres desde la bronca pública del 28 de febrero en la Casa Blanca, que cambió la relación entre ambos países en lo que se refiere a la negociación para la solución del conflicto.

El hambre en Gaza

Otra de las cuestiones que se han dialogado, a nivel diplomático, aprovechando los numerosos jefes de Estado presentes en el Vaticano es la cuestión de Gaza. Asomado al balcón de la plaza de San Pedro, durante el rezo del Regina Caeli, León XIV recordó ante los fieles el drama que se vive en la región, donde «los niños, las familias, los ancianos sobrevivientes están reducidos al hambre».

A pesar del recordatorio, el Papa aprovechó la ocasión para saludar y estrechar la mano del presidente de Israel, Isaac Herzog, quien no quiso alimentar la polémica. Al contrario, en sus redes sociales quiso agradecer al Pontífice que la semana pasada pidiera «la liberación de los rehenes mantenidos en cautiverio en Gaza durante 590 días».