León XIV: «Estamos llamados a conocernos y a dialogar para trabajar juntos al servicio de la Iglesia»
«Estoy aquí para escuchar», ha reconocido León XIV al inicio de un consistorio que ha convocado para definir junto a los purpurados las prioridades de la Iglesia para los próximos dos años
El Papa ha inaugurado el consistorio extraordinario de cardenales, el cual ha convocado para «escuchar», según ha asegurado él mismo, citando al Concilio Vaticano II. Ya había aludido a esta importante cita eclesial por la mañana, durante la audiencia general. De hecho, en su catequesis, afirmó que los próximos meses dedicará su encuentro semanal con los fieles a reflexionar sobre los documentos emanados del Vaticano II.
Uno de ellos es la constitución sobre la Iglesia, publicada el 21 de noviembre de 1964, de la que León XIV ha leído su primer párrafo íntegro en la reunión con los purpurados. Entre ellos que se encontraban el arzobispo de Madrid, José Cobo; su homólogo de Barcelona, Juan José Omella, o el proprefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, Ángel Fernández Artime.

De este documento, así como de sus predecesores -desde Pablo VI y Juan Pablo II, hasta Benedicto y Francisco-, el Pontífice ha destacado la misión evangelizadora de la Iglesia, que en realidad «crece mucho más por atracción» que por proselitismo, ha señalado parafraseando al Pontífice alemán. No obstante, ha aclarado que «no es la Iglesia la que atrae, sino Cristo». En este sentido, ha añadido que «en la medida en que nos amamos unos a otros como Cristo nos ha amado, somos suyos, somos su comunidad y Él puede seguir atrayendo a través de nosotros».
Es el archiconocido mandamiento del amor: «Así como yo los he amado, ámense también ustedes los unos a los otros», ha recordado el Santo Padre. «En esto todos reconocerán que ustedes son mis discípulos: en el amor que se tengan los unos a los otros».
León XIV: «La unidad atrae, la división dispersa»
Tras esta reflexión, que ha concluido recordando que «la unidad atrae» y «la división dispersa», el Papa ha llamado al colegio cardenalicio a conocerse -al final «somos un grupo muy variado, enriquecido por múltiples procedencias, culturas, tradiciones eclesiales y sociales»- y dialogar «para poder trabajar juntos al servicio de la Iglesia». León XIV, por su parte, ha asegurado que «estoy aquí para escuchar», una disposición que ha vinculado a la dinámica sinodal desarrollada «durante las dos asambleas del Sínodo de los Obispo de 2023 y 2024».
Concretamente, este proceso de diálogo y escucha versará sobre «la misión de la Iglesia en el mundo actual», sobre «el servicio de la Santa Sede, especialmente a las Iglesias particulares»; el «Sínodo y sinodalidad, instrumento y estilo de colaboración»; y la «liturgia, fuente y culmen de la vida cristiana». No obstante, «por razones de tiempo y para favorecer un análisis más profundo, solo dos de ellos serán objeto de una exposición específica», ha detallado el Santo Padre. Incluso ha lanzado una «pregunta guía»: «De frente al camino de los próximos uno o dos años, ¿qué aspectos y prioridades podrían orientar la acción del Santo Padre y de la Curia sobre esta cuestión?».

Protagonismo de las Iglesias locales
También por practicidad, «solo los grupos que presenten sus informes serán los nueve procedentes de las Iglesias locales», dado que «para mí es más fácil pedir consejo a quienes trabajan en la Curia y viven en Roma». A pesar de ello, «los 21 grupos contribuirán a la decisión que tomemos», que según el Pontífice «será una prefiguración de nuestro camino futuro». El camino no se plasmará en un documento. Se trata de «mantener una conversación que me ayude en mi servicio a la misión de toda la Iglesia».
León XIV ha concluido su discurso detallando la forma de proceder del encuentro: «Escuchar la mente, el corazón y el espíritu de cada uno; escucharnos unos a otros; expresar solo el punto principal y de manera muy breve, para que todos puedan hablar». Y ha añadido: «Los antiguos sabios romanos decían: Non multa sed multum. Y en el futuro, esta forma de escucharnos unos a otros, buscando la guía del Espíritu Santo y caminando juntos, seguirá siendo de gran ayuda para el ministerio petrino que se me ha confiado. También de la forma en que aprendemos a trabajar juntos, con fraternidad y amistad sincera, puede surgir algo nuevo, que pone en juego el presente y el futuro».
«Estoy aquí para escuchar»: el Papa abre el Consistorio para definir las prioridades – Vatican Newshttps://t.co/RVRCFJ6LQQ pic.twitter.com/tEtNtkLP7j
— Vatican News (@vaticannews_es) January 7, 2026