León XIV alerta del «notable descenso de la natalidad» y pide «compromiso en favor de la familia»
En la primera visita de Estado del Papa a Italia, León XIV alerta del «notable descenso de la natalidad» y anima al país vecino a «mantener siempre viva la actitud de apertura y solidaridad» con los migrantes
Claro y sin rodeos. «En las últimas décadas, lamentablemente, en Europa sabemos que hay un notable descenso de la natalidad. Esto requiere un compromiso para promover decisiones a distintos niveles en favor de la familia, apoyando sus esfuerzos, promoviendo sus valores y protegiendo sus necesidades y derechos». Así lo ha asegurado el Papa León XIV durante su discurso en el Palacio del Quirinal, sede de la República de Italia, donde se ha encontrado con el presidente del país, Sergio Mattarella.

En este sentido, el Pontífice ha subrayado la «importancia de garantizar a todas las familias el apoyo indispensable de un trabajo digno en condiciones justas». Asimismo, ha reclamado que se atiendan «las necesidades relacionadas con la maternidad y la paternidad». Y ha añadido: «Hagamos todo lo posible para dar confianza a las familias, especialmente a las jóvenes, para que puedan mirar con serenidad hacia el futuro y crecer en armonía».
Junto a ello, ha asegurado que «reviste una importancia fundamental el respeto y la protección de la vida en todas sus etapas, desde la concepción hasta la vejez» e incluso en «el momento de la muerte». Es una concepción de la vida amplia, en consonancia con lo ya expresado por la Conferencia Episcopal Española en reiteradas ocasiones. «Espero que siga creciendo esta sensibilidad, también en lo que se refiere a la accesibilidad a la atención médica y a los medicamentos, según las necesidades de cada uno», ha señalado.

Actitud abierta
Durante su discurso, el Santo Padre también ha agradecido «la asistencia que este país ofrece con generosidad a los migrantes». Ha animado a «mantener siempre viva la actitud de apertura y solidaridad» y, al mismo tiempo, ha recordado «la importancia de una integración constructiva de quienes llegan a los valores y tradiciones de la sociedad italiana, para que el don recíproco que se realiza en este encuentro de pueblos sea verdaderamente para el enriquecimiento y el bien de todos».
Por último, León XIV ha criticado la «tendencia» que lleva a «no apreciar lo suficiente, a distintos niveles, los modelos y valores madurados a lo largo de los siglos» y «que marcan nuestra identidad cultural». Hay quien pretende «borrar su relevancia histórica y humana». Ante ello, el Papa ha clamado: «No menospreciemos lo que nuestros padres han vivido y nos han transmitido, incluso a costa de grandes sacrificios. No nos dejemos fascinar por modelos masificadores y fluidos, que solo promueven una apariencia de libertad, para luego hacer a las personas dependientes de formas de control como las modas del momento, las estrategias comerciales u otras», ha concluido.
Grave sufrimiento
En otro orden de cosas, el Pontífice ha lamentado las «numerosas situaciones de grave sufrimiento que hieren a la humanidad a nivel mundial». Estas, ha señalado, «requieren respuestas urgentes y, al mismo tiempo, con visión de futuro». La primera de ellas, la paz. En este sentido, ha parafraseado a Pablo VI para renovar su «ferviente llamamiento para que se siga trabajando por restablecer la paz en todas las partes del mundo y para que se cultiven y promuevan cada vez más los principios de justicia, equidad y cooperación entre los pueblos, que son su base indispensable».
Por otro lado, el Pontífice ha agradecido al Gobierno italiano sus misiones de ayuda a las personas en dificultad. Ha citado en particular las misiones para llevar a Roma a los niños de Gaza, también en colaboración con el Hospital vaticano Bambino Gesù. «Se trata de contribuciones importantes y eficaces para la construcción de una convivencia digna, pacífica y próspera para todos los miembros de la familia humana», ha agregado.
Solemne y simbólico “recibimiento” al #PapaLeónXIV en suelo italiano al abandonar el #Vaticano camino de la residencia del Presidente de la República de #Italia, Sergio Matarella.
— Eva Fernández (@evaenlaradio) October 14, 2025
Primera Visita de Estado del #Papa#Vaticano pic.twitter.com/awAKYyD4uP