El Papa pide rezar por el Domund a todas las parroquias del mundo: «Vi cómo transforma comunidades»
La oración y el apoyo «ayudan a anunciar el Evangelio, a sostener programas pastorales y catequeticos, a construir nuevas iglesias y a atender las necesidades de salud y de educación», asegura el Papa, que pide rezar por el Domund
En español, y mirando a cámara, el Papa León XIV ha grabado un vídeomensaje con motivo de la Jornada Mundial de las Misiones, que se celebrar el próximo 19 de octubre bajo el lema Misioneros de esperanza entre los pueblos.
En su mensaje, el Pontífice recuerda sus años de misionero. Prevost, que nació en Estados Unidos, antes de convertirse en León XIV pasó por Perú, donde ejerció de misionero y obispo. Y también anima a las parroquias católicas a sumarse a la jornada de diversas formas.
«Cuando fui sacerdote, luego obispo misionero en Perú, vi de primera mano cómo la fe, la oración y la generosidad manifestadas en esta Jornada pueden transformar comunidades enteras», rememora el Santo Padre en el vídeo.
Ante este fructífero panorama, invita «a cada parroquia católica del mundo» a participar en la Jornada Mundial de las Misiones. «Sus oraciones y su apoyo ayudan a anunciar el Evangelio, a sostener programas pastorales y catequeticos, a construir nuevas iglesias y a atender las necesidades de salud y de educación de nuestros hermanos y hermanas en tierras de misión», asegura.
La tarea, sin embargo, no es solo de unos cuantos elegidos. Según León XIV el hecho de ser misioneros de esperanza entre los pueblos, como reza el lema del Domund, se trata de una «llamada bautismal» sobre la que pide «reflexionar juntos». Y añade: «Renovemos nuestro compromiso con la dulce y alegre tarea de llevar a Jesucristo, nuestra esperanza, hasta los últimos rincones del mundo».
El Papa concluye el vídeomensaje con un «gracias». Concretamente, da «gracias por todo lo que harán para ayudarme a apoyar a los misioneros en todas partes. Dios les bendiga». Cada año, en la Jornada Mundial de las Misiones, toda la Iglesia se une en oración, especialmente por los misioneros y por la fecundidad de su labor apostólica.
El Papa misionero
El Papa se ha volcado en esta primera edición del Domund bajo su pontificado. De hecho, los recuerdos sobre su pasado misionero también protagonizan el vídeo que Obras Misionales Pontificias difundió con motivo de la Jornada Mundial de las Misiones. En el filme dos misioneros españoles que coincidieron con Robert Prevost en Perú hablan del espíritu misionero del hoy Papa León XIV.
Uno de ellos es Jesús Moliné, misionero aragonés que ha pasado la mayor parte de su vida en Perú y que fue el antecesor de Prevost en Chiclayo. «Es un Papa misionero, hay que tener en cuenta todo su recorrido. En el carisma de la orden agustina, la misión está en el centro», afirma en el vídeo de Obras Misionales Pontificias (OMP).

Nadie le paraba
El Santo Padre también coincidió en Chiclayo con Jasson Sempertegui, quien ejerció de secretario suyo. «Se esforzaba por llegar a todos los pueblos», explica el sacerdote peruano en la cinta. «Iba hasta donde pudiera con el coche y si hacía falta incluso se montaba en un caballo», rememora. Quería ir hasta el último de los caseríos. «No había obstáculo que le detuviese».
Entrevistado por OMP, Sempertegui recuerda con cariño cómo de vez en cuando le pedía que liberara la agenda para estar disponible y atender a cualquier persona que quisiera ir a verle. «Esa apertura y disponibilidad a mí me han marcado mucho», asegura el presbítero.

Por su parte, el misionero sevillano Eduardo Martín Clemens fue rector del seminario San Marcelo en Trujillo, en los años en los que Prevost era formador. «Él, como jefe de estudios, sacaba lo mejor que había en cada uno», explica. Según su experiencia, la misión ad gentes va en la sangre del actual Papa. «El Papa es misionero desde que su madre le parió», asegura el sacerdote andaluz.