El Papa recibe en un mismo día a dos presidentes latinoamericanos

El Papa recibe en un mismo día a dos presidentes latinoamericanos

Con el presidente chileno Gabriel Boric, el Papa León XIV abordó la crisis de abusos. Al brasileño Lula da Silva le confirmó que no participará en la COP30 y profundizaron en el significado de ‘Dilexi te’ para los países latinoamericanos

María Martínez López
Momento del intercambio de regalos con Boric.
Momento del intercambio de regalos con Boric. Foto: EFE / EPA / Vatican Media.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se ha reunido este lunes con el Papa León XIV en el Vaticano, con quien abordó el tema de los abusos sexuales a menores por parte de la Iglesia. En una declaración a los medios, Boric ha explicado que con León XIV repasaron el «duro» viaje del Papa Francisco a Chile en 2018 y que el entonces misionero Robert Prevost sintió «mucho dolor» por el tema de los abusos.

El Santo Padre también ha recibido este lunes al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Posteriormente, este ha asegurado que el Papa León XIV no viajará a la cumbre climática de Belém. Sí visitará el país «en el momento oportuno», tras reunirse con él este lunes en el Vaticano.

Lula le ha entregado un libro al Santo Padre
Lula le ha entregado un libro al Santo Padre. Foto: EFE / EPA / Vatican Media.

«Le invité a venir a la COP30, considerando la importancia histórica de realizar por primera vez una conferencia del clima en el corazón de la Amazonía. Debido al Jubileo, nos dijo que no podrá participar», ha reconocido el mandatario en la red social X.

Quiere viajar a Brasil

Pero aunque el Pontífice no pueda asistir a la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Belém, ha garantizado que tendrá una representación vaticana y eclesial. Y ha reconocido que sí planea visitar Brasil, tal y como le ha transmitido al presidente.

«Nos puso muy felices saber que Su Santidad pretende visitar Brasil en el momento oportuno. Será muy bien recibido, con el cariño, la hospitalidad y la fe del pueblo brasileño», ha afirmado el mandatario.

Fe y amor a los pobres

Lula además ha felicitado al Papa por la primera exhortación de su magisterio, Dilexi te, sobre el amor a los pobres. «No podemos separarlo de la fe». En esta línea, «le dije que necesitamos crear un amplio movimiento de indignación contra la desigualdad y que veo este documento como una referencia que debe ser leída y practicada por todos».

El presidente brasileño ha viajado a Roma para participar en el Foro Mundial de la Agricultura en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En este sentido, ha explicado al Pontífice los pasos que Brasil ha dado en los últimos dos años y medio desde que el país saliera del Mapa del Hambre de la FAO. Por otro lado, le ha hablado de la iniciativa que lanzó el año pasado en el marco del G20, la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, que va a asentar en la sede de la FAO en la capital italiana.

Con Parolin, migraciones y eutanasia

Tras reunirse con León XIV, Gabriel Boric ha acudido a la sede de la Secretaría de Estado para un encuentro con el cardenal Pietro Parolin. Con él ha conversado «de la lucha contra la pobreza, fenómenos migratorios y cuestiones éticas». El mandatario ha reconocido posteriormente a los medios que entre estas últimas se incluye el proyecto de ley de eutanasia.

El presidente chileno con Parolin en la Secretaría de Estado
El presidente chileno con Parolin en la Secretaría de Estado. Foto: EFE / EPA / Vatican Media.

Sobre la muerte provocada, el arzobispo de Santiago de Chile, cardenal Fernando Chomalí, valoró la semana pasada que «el presidente haya retirado la urgencia al proyecto, dando espacio a una reflexión más profunda». Lo hizo tras reunirse con Boric en el Palacio de La Moneda.

«Durante las cordiales conversaciones llevadas a cabo en la Secretaría de Estado se ha manifestado la satisfacción por las buenas relaciones bilaterales actuales entre la Santa Sede y Chile», afirma el Vaticano en una nota. Posteriormente, añade, «se hizo hincapié en la valiosa contribución que la Iglesia ofrece al país en distintos ámbitos».

Con el cardenal Cobo

Este lunes, el Papa León XIV también ha mantenido una audiencia con el arzobispo de Madrid, cardenal José Cobo Cano. Ambos se conocen del tiempo de Robert Prevost como prefecto del Dicasterio para los Obispos, del que Cobo es miembro.