«Las minorías religiosas en Israel tienen que ser protegidas» - Alfa y Omega

«Las minorías religiosas en Israel tienen que ser protegidas»

Una delegación israelí visitó la Santa Sede con motivo de los 30 años de relaciones entre ambos estados y celebró el nombramiento como cardenal de Pizzaballa: «El Vaticano quiere enviar un mensaje»

Rodrigo Moreno Quicios
Eli Cohen entrega un obsequio al secretario vaticano para las Relaciones con los Estados.
Eli Cohen entrega un obsequio al secretario vaticano para las Relaciones con los Estados. Foto: Mose – Cleverage.

Tania Berg-Rafaeli, directora del Departamento de Religiones del Mundo del Ministerio de Exteriores israelí, afirma en conversación con Alfa y Omega que «las minorías religiosas en Israel tienen que ser protegidas». Es una de las resoluciones más firmes que se desprendieron de la visita de la delegación israelí al Vaticano, el pasado jueves, 13 de julio, en la que estuvieron presentes, además de Berg-Rafaeli, el ministro de Exteriores israelí Eli Cohen y el embajador ante la Santa Sede Raphael Schutz. El viaje coincidió con los 30 años de relaciones entre Israel y el Vaticano y concluyó con una reunión con Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados. «Es un encuentro histórico, uno no se reúne todos los días con el arzobispo Gallagher. La última vez que vinimos fue hace doce años», añade Berg-Rafaeli.

Los diplomáticos israelíes abordaron con el secretario británico, entre otras cosas, los recientes ataques de extremistas a cristianos en el país. Entre los episodios más recientes, dos soldados fueron detenidos acusados de escupir al arzobispo armenio en Jerusalén. También se profanaron tumbas en un cementerio protestante en el Monte Sión; el centro comunitario maronita de Ma’alot-Tarshiha fue asaltado y vandalizaron la imagen de Jesús en el santuario de la Flagelación, de devoción católica. «Nos preocupan el auge del antisemitismo y los ataques a cristianos. El Papa puede jugar un rol clave para ayudarnos», sentencia Berg-Rafaeli. El ministro Cohen, el presidente Isaac Herzog y los rabinos más importantes del país suscriben la condena de Pierbattista Pizzabala, patriarca latino de Jerusalén, añade la directora, que apostilla: «Es una conducta totalmente impropia de un judío». Por su parte, Raphael Schutz, embajador de Israel ante la Santa Sede, se une a la condena y reitera que el ministro Cohen ha pedido «que se castigue a los perpetradores», aclarando que estos incidentes «no reflejan el sentimiento general» de su pueblo.

Tania Berg-Rafaeli ha sido diplomática en India, Suiza y Rumanía. Foto: Mose – Cleverage.

La delegación israelí invitó a Gallagher a su país. «Sería una visita histórica, porque nunca estuvo en Israel», explica la diplomática. También le pidieron enviar su agradecimiento al Papa por la reunión que mantuvo en diciembre de 2022 con los familiares de cuatro israelíes retenidos por Hamás. Dos de ellos, Avera Mengistu y Hisham al Sayed, siguen vivos. Los otros dos, el teniente Hadar Goldin y el sargento Oron Shaul, fallecieron hace ya nueve años, pero el grupo armado aún posee sus cadáveres y se niega a repatriarlos. «El Papa dijo a sus familiares que esta es una causa humanitaria y que le gustaría ayudar», recuerda la directora del Departamento de Religiones del Mundo. Añade que el secretario para las Relaciones con los Estados se ha comprometido a mover contactos para conseguir la liberación.

Finalmente, Schutz y Berg-Rafaeli celebran la creación como cardenal el próximo 30 de septiembre de Pierbattista Pizzaballa, patriarca latino de Jerusalén. «Lo conocemos personalmente y es un interlocutor genial, habla un hebreo perfecto y comprende realmente la sociedad israelí», sostiene la oficial. Asegura que el neocardenal mantiene una relación muy fluida con la sociedad civil y hace tan solo unas semanas visitó oficialmente a Amir Ohana, presidente de la Knéset, el Congreso israelí. Al ser el de Pizzaballa el primer nombramiento como cardenal de un patriarca latino de Jerusalén, presiente que «con él la Santa Sede quiere enviar un mensaje».

Las religiones como puente al mundo

La directora del Departamento de Religiones del Mundo del Ministerio de Exteriores explica que su oficina tiene «la misión de asegurar que en el Estado de Israel la libertad religiosa se proteja; lo pone en nuestra declaración de independencia». Berg-Rafaeli considera que este compromiso les abre las puertas al mundo. «En Israel hay muchas iglesias de otros países: griegas, rusas, etíopes, coptas… Todas están vinculadas con otros estados y recibimos peticiones de otras embajadas; se trata también de relaciones diplomáticas».

Le da la razón Raphael Schutz, quien señala que «la Santa Sede e Israel son dos países únicos en la arena internacional porque, a su vez, representan a dos religiones». El encuentro por los 30 años de relaciones «no es solo una cortesía simbólica, sino que trabajamos en algunos asuntos importantes». El embajador de Israel ante la Santa Sede cita las encíclicas como inspiración. «Laudato si y Fratelli tutti marcan una excelente hoja de ruta, tienen mucho en común con el Tikún Olam», una expresión incluida en las oraciones diarias de los judíos.