Las Iglesias piden no «reanudar las hostilidades» ante los problemas en Gaza

Las Iglesias piden no «reanudar las hostilidades» ante los problemas en Gaza

Los patriarcas y líderes de Iglesias de Tierra Santa animan a que las negociaciones se amplíen para incluir el fin de la ocupación en Gaza y Cisjordania para establecer un Estado palestino

María Martínez López
Israelíes esperan la liberación de los rehenes el pasado lunes.
Israelíes esperan la liberación de los rehenes el pasado lunes. Foto: CNS.

Los líderes de las Iglesias de Tierra Santa esperan que «cualquier desacuerdo» entre Israel y Hamás «se resuelva por medio de la negociación y la mediación». En un comunicado difundido este miércoles, los Patriarcas y Cabezas de las Iglesias de Jerusalén piden la «máxima restricción» ante posibles incumplimientos del acuerdo para el alto el fuego. Así, piden que no se produzca una «reanudación de las hostilidades».

Este mensaje llega mientras comienzan a aparecer dificultades en el proceso de paz. Por ejemplo, el Ejército israelí ha denunciado este mismo miércoles que uno de los cuatro cadáveres entregados por Hamás la noche del martes no corresponde con ninguno de los rehenes que continuaban en Gaza. De los 28 rehenes fallecidos que permanecían en manos del grupo terrorista, este solo había entregado cuatro en la noche del lunes y tres (más un cuerpo sin identificar) el martes.

Los patriarcas y cabezas de Iglesia en Gaza, el pasado julio.
Los patriarcas y cabezas de Iglesia en Gaza, el pasado julio. Foto: CNS.

«Hamás debe hacer todos los esfuerzos necesarios para devolver a los rehenes fallecidos», afirma un comunicado del Ejército israelí en su cuenta de X. Tanto la milicia como el Comité Internacional de la Cruz Roja han expresado que la entrega podría demorarse días o semanas. Incluso era posible que con alguno de ellos nunca se llegará a dar.

Menos ayuda

Israel aseguró que consideraría una «violación grave del acuerdo» cualquier retraso o evasión deliberada y que respondería en consecuencia. De hecho, el lunes el Estado hebreo notificó a la ONU que, como represalia por el retraso en la entrega de los cadáveres, a partir del miércoles solo accederán a Gaza 300 camiones de ayuda al día, la mitad de lo acordado. Además solo permitiría la entrada de combustible para necesidades específicas.

A este desencuentro se suma el hecho de que el martes por la mañana se produjeron disparos en la zona este de la ciudad de Gaza. Como relató el padre Gabriel Romanelli en su vídeo diario, al parecer se debieron al enfrentamiento entre algunos palestinos que querían regresar a donde estaban sus casas y soldados israelíes.

Agradecimiento internacional

A pesar de ello, el comunicado de los líderes eclesiales comparte su alegría por la implementación del alto el fuego y la liberación de los cautivos. «Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para reconocer los enormes esfuerzos de todos aquellos de la comunidad internacional que trabajaron sin descanso para lograrlo», señalan.

Muestran su confianza de que «señale el final de la guerra de Gaza». Esperan asimismo que «esta impresionante movilización global pronto se materialice en una operación humanitaria a gran escala que ofrezca alivio inmediato a los palestinos de Gaza y otras comunidades en nuestra región que siguen sufriendo desplazamiento, muerte, daños, hambre y pérdida de ingresos».

Reparto de comida en la Franja.
Reparto de comida en la Franja. Foto: CNS.

Sin embargo, el comunicado de los patriarcas y cabezas de Iglesias expresan por otro lado su «gran preocupación» por «la creciente violencia contra las comunidades locales en Cisjordania». Estos hechos se relacionan con «la expansión de los asentamientos». A este respeto, pide a los implicados y a la comunidad internacional que «amplíen el alcance de las negociaciones actuales para incluir el final de la ocupación tanto de Cisjordania como de Gaza».

La meta sería el establecimiento de «un Estado palestino que conviva en paz junto al actual Estado de Israel. Solo así, creemos, se establecerá de verdad una paz justa y duradera».