Netanyahu rechaza ahora viajar a la cumbre de paz de Egipto
Hamas ha liberado a todos los rehenes vivos en su poder, a la espera de que Israel cumpla su parte del acuerdo a lo largo de este lunes
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha declinado la invitación del presidente estadounidense, Donald Trump, de asistir a la ceremonia de firma del plan de paz para Gaza que se celebra este lunes en Egipto. Netanyahu ha mencionado como razón la proximidad del último día del periodo festivo judío del Shemini Atzeret, que comienza al atardecer de este lunes y concluye al atardecer del martes, informa la agencia EFE.
«El presidente estadounidense Trump invitó al primer ministro Netanyahu a participar en una conferencia que se celebrará hoy en Egipto», dice la nota hecha pública por el Gobierno israelí, que añade que Netanyahu «agradeció la invitación, pero indicó que no podría asistir debido a la proximidad del feriado».

En cualquier caso, la jornada transcurre según lo previsto en el acuerdo, tras la liberación por parte de Hamás de todos los rehenes vivos en su poder, en varias entregas realizadas a lo largo de esta mañana. A primera hora, el mundo entero contenía el aliento mientras miraba hacia Oriente, pendiente del acuerdo entre Hamás e Israel para liberar respectivamente a los presos del otro bando en su poder, a los pocos días de cumplirse los dos años de guerra en Gaza.

Entre esta tarde y la noche
Así, después del alto el fuego, la organización terrorista ha dejado a primera hora en manos de la Cruz Roja a siete de los rehenes que secuestró el 7O. Pasadas un par de horas, era liberado al resto de secuestrados en su poder.
El pacto alcanzado entre el grupo terrorista e Israel por iniciativa del presidente norteamericano establecía como primera fase la entrega de todos los secuestrados vivos, 20 y la retirada progresiva de las tropas israelíes de territorio palestino, junto a la liberación de casi 2.000 presos en manos de Israel. Aún queda pendiente la entrega de los cuerpos de los 28 secuestrados muertos que, según lo previsto, comenzarán a llegar a Israel entre esta tarde y la noche.