Las iglesias de Europa exhortan a vacunarse para «manifestar el amor de Cristo»
Ante las «múltiples» razones para tener dudas, los líderes de COMECE y la Conferencia de Iglesias Europeas invitan a «aclarar las preocupaciones» buscando «asesoramiento profesional»
Las iglesias cristianas de Europa han pedido este miércoles aprovechar el tiempo de Adviento para «manifestar el amor de Cristo» respetando las «medidas sanitarias necesarias» frente a la pandemia de COVID-19 y «vacunándose». Ambos gestos son una forma de «demostrar responsabilidad y cuidado por todos», afirma un comunicado conjunto de los presidentes de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea, el cardenal Jean-Claude Hollerich, y de la Conferencia de Iglesias Europeas, Christian Krieger.
El texto recuerda que, «según los informes, los contagios de COVID-19 todavía están al alza en Europa, mientras los médicos» y el resto del personal sanitario «están exhaustos y los hospitales se enfrentan a un riesgo de colapso inminente». Los líderes cristianos atribuyen este hecho a que «en varios Estados miembro, la adopción de la vacunación completa desgraciadamente permanece todavía muy por debajo del umbral necesario para detener la expansión del virus». Y ello, a pesar de que «hay vacunas disponibles».
«Tras escuchar a los expertos en ciencia y medicina, creemos que la vacunación es actualmente la forma más efectiva de contrarrestar la pandemia y salvar vidas». No solo protege a quien la recibe, añaden, sino también a los demás. «Especialmente a los más frágiles entre nosotros» o a los que «no pueden vacunarse por salud u otros motivos». Y es, por tanto «un acto de amor y cuidado y también de responsabilidad y justicia social».
Decisión bien informada
Al mismo tiempo, admiten que la decisión de vacunarse puede no resultar fácil a algunas personas, y que hay «múltiples» razones para tener dudas. Aparte de quienes no pueden inmunizarse por causas médicas, «otros pueden tener miedo o dudas sobre sus efectos». A ellos, los representantes de COMECE y de la Conferencia de Iglesias Europeas los exhortan a «aclarar sus preocupaciones y a tomar una decisión bien informada después de haber buscado asesoramiento profesional de las autoridades competentes y de los expertos».
Hollerich y Krieger lanzan un llamamiento adicional a «todos los que tienen una responsabilidad en la sociedad, incluyendo los actores políticos y mediáticos, así como a los miembros de nuestras iglesias, a contrarrestar cualquier intento de desinformación». La difusión de «información falsa y afirmaciones infundadas», lamentan, «instrumentaliza la pandemia causando miedo y polarización en un momento en que nuestras sociedades necesitan cohesión, unidad y solidaridad».
Por último, los firmantes del comunicado reiteran su «llamamiento a la Unión Europea y a los Estados miembro a cumplir sus compromisos para compartir las vacunas y a incrementar los esfuerzos globales para asegurar un acceso equitativo a las vacunas para todos, incluyendo en las regiones con sistemas de salud más débiles».