Las hermandades de Madrid se vuelcan con el hospital de campaña en IFEMA - Alfa y Omega

Las hermandades de Madrid se vuelcan con el hospital de campaña en IFEMA

Una colecta urgente y extraordinaria entre las hermandades y cofradías de Madrid, en coordinación con la Consejería de Sanidad, ofrece material fungible para que los enfermos puedan comer los próximos 11 días

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Foto: EFE/Ejército del Aire

Una colecta urgente y extraordinaria entre las hermandades y cofradías de Madrid, en coordinación con la Consejería de Sanidad, ofrece material fungible para que los enfermos puedan comer los próximos once días

«El lunes de la semana pasada, después de mis oraciones, me pregunté qué es lo que podía hacer anta tanta escasez, y me di cuenta de que las hermandades y cofradías de Madrid podíamos aportar mucho», confiesa Antonio Calahorro, Mayordomo de la Congregación del Santísimo Cristo de los Alabarderos.

Una vez tomada la resolución se puso a llamar a miembros de hermandades que conocía: «A las doce de la noche empecé a hacer llamadas, y el miércoles ya habíamos contactado con todas las hermandades y cofradías de Madrid, las más grandes y las más pequeñas», en un trabajo en el que recibió la ayuda de algunos miembros de las hermandades de Los Siete Dolores y de San Isidro.

A todas se les solicitó su colaboración para ayudar a las necesidades del nuevo hospital de campaña instalado en IFEMA. Se pusieron en contacto también con la Consejería de Sanidad de Madrid, «porque si tienes dinero y no sabes qué comprar con él, no arreglas nada», reconoce Calahorro. De la Consejería recibieron la necesidad de material desechable para que los enfermos ingresados allí puedan comer.

«Lo más importante ha sido que todo esto no se fuera alargando, porque la ayuda se necesitaba ya». De ahí que con el importe obtenido en una primera colecta se haya comprado material fungible para la ingesta de los enfermos ingresados en IFEMA, una partida valorada en 31.566,21 euros. Han sido 99.000 vasos de cartón, 99.000 packs de cubertería y 80.0000 tuppers de primero y segundo plato, todo para que 3.000 enfermos tengan utensilios para comer al menos los próximos once días. Para todo ellos contactaron con un fabricante, Envapro, cuyos responsables «nos dijeron que no nos preocupáramos del dinero, que ya se conseguiría», dice Antonio, quien también destaca a la empresa de transportes Enrico, «que ha actuado con una gran generosidad».

El Mayordomo de los Alabarderos valora sobre todo que «las hermandades hemos podido ofrecer nuestro grano de mostaza, y lo hemos podido hacer con la celeridad que era necesaria, y así lo hemos hecho. Y, además, con todas las medidas de seguridad que nos ha prescrito la Comunidad de Madrid».

La colaboración de las hermandades ha estado caracterizada por la urgencia y la eficacia, pero no ha terminado. El número de cuenta habilitado para esta actuación se cerrará el 13 de abril, y con todo el dinero que haya se realizará un segundo envío.

Las donaciones, tanto de corporaciones como de particulares, se pueden realizar en el siguiente número de cuenta: IBAN ES32 2085 9980 9603 3022 0473, a nombre de la Real Congregación Cristo de los Alabarderos, y poniendo en el concepto: «Compra de material sanitario por el coronavirus».

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo