Las enmiendas a la ley Celaá excluyen a la concertada del aumento de plazas - Alfa y Omega

Las enmiendas a la ley Celaá excluyen a la concertada del aumento de plazas

Un acuerdo entre el Grupo Socialista, Unidas Podemos y Más País recoge que el derecho a la educación debe ser garantizado «mediante una oferta de plazas públicas»

Fran Otero
Foto: EFE / Chema Moya

«Las administraciones educativas promoverán un incremento progresivo de puestos escolares en la red de centros de titularidad pública». La enmienda transaccional al artículo 109 –el que regula la programación de la red de centros– acordada este martes por el Grupo Parlamentario Socialista, Unidas Podemos y Más País en el marco de la Ponencia sobre la reforma educativa de la Comisión de educación del Congreso de los Diputados, redobla el ataque de la ley Celaá a la escuela concertada, a la que no se tiene en cuenta en este aumento de plazas.

En el texto, donde no aparece la demanda social, se añade que en el marco de la programación general de la red de centros, «las administraciones educativas programarán la oferta educativa de modo que garanticen la existencia de plazas públicas suficientes, especialmente en las zonas de nueva población». De hecho, se recalca que los poderes públicos tienen que garantizar el derecho de todos a la educación «mediante una oferta suficiente de plazas públicas».

Las reacciones por parte de representantes de la concertada no se han hecho esperar. Así, Luis Centeno, secretario general adjunto de Escuelas Católicas, ha manifestado en Twitter que «si el poyecto de la LOMLOE era liberticida, el texto sigue empeorando con las aportaciones de los socios, en este caso, de Más País». «Enormemente preocupante», ha apostillado.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de USO, Antonio Amate, ha denunciado que los que están haciendo es expulsar a la concertada del sistema. «Nos tratan como a elementos sospechosos. Nos culpan de los males del sistema porque “gastamos” fondos públicos. La concertada no se merece esto. Sus trabajadores, menos. Es una vergüenza», ha añadido.

Sin concentración de Más Plurales

Precisamente, para protestar contra la LOMLOE y su tramitación en medio de una pandemia, la plataforma Más Plurales, Más Libres, Más Iguales había convocado una concentración delante del Congreso de los Diputados. Un acto que ha tenido que ser cancelado después de que la Delegación del Gobierno denegase la autorización «en el último momento».

Según ha manifestado en redes sociales su portavoz, Jesús Muñoz de Priego, esta decisión ha sido la «enésima muestra de que las libertades están en juego: de enseñanza, expresión, reunión…».