PSOE y Podemos retirarán el concierto a la educación diferenciada

«Queremos que no haya ningún centro sostenido con fondos públicos que pueda segregar por motivos de sexo y género», dijo el portavoz de educación de la formación morada al presentar las enmiendas de la ley Celáa

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Foto: Valerio Merino

PSOE y Podemos avanzaron este miércoles las enmiendas acordadas entre ambas formaciones a la LOMLOE, la conocida como ley Celáa, entre las que se encuentra la prohibición de dotar con fondos públicos «a los centros que segreguen al alumnado por género».

El portavoz de educación de Unidas Podemos, Javier Sánchez Serna, señaló en el Congreso que las enmiendas «provienen de entidades comprometidas con la educación pública y de calidad». Para Sánchez Serna, el objetivo es «blindar la educación pública como eje vertebral del sistema educativo», para lo cual «se pondrá fin a una anomalía tan extemporánea como que se esté financiando con recursos públicos a colegios que segregan a su alumnado por género, prohibiendo cualquier concierto con este tipo de centros», informa Europa Press.

Para Pedro José Caballero, presidente de CONCAPA, «esta deriva no va a ninguna parte. España es un país democrático. En nuestro país no se segrega, eso es algo que se hace en países totalitarios, pero no en el nuestro».

Según Caballero, los fondos públicos «deben llegar a toda la red educativa», porque «la Constitución protege el derecho de los padres a elegir el tipo de enseñanza que desean para sus hijos», y menciona diferentes sentencias al respecto, como la del Tribunal Constitucional, que hace dos años concluyó que que los centros privados de educación diferenciada «pueden acceder al sistema de financiación pública en condiciones de igualdad con el resto de centros educativos», considerando que este modelo educativo «no causa discriminación y es respetuoso con la Constitución». Con esta sentencia, el TC desestimó el recurso de inconstitucionalidad que interpuesto en 2014 el PSOE contra la LOMCE y su apoyo a los conciertos a la educación diferenciada.