Las energías renovables unen al Ayuntamiento y al Arzobispado de Valencia - Alfa y Omega

Las energías renovables unen al Ayuntamiento y al Arzobispado de Valencia

El alcalde ha mostrado su satisfacción por la «actitud muy positiva» del cardenal Cañizares y este ha manifestado su «disponibilidad absoluta, ya que se trata de «un bien común»

Redacción
Ribó y Cañizares durante la reunión. Foto: Rober Solsona/Europa Press

El alcalde y el arzobispo de Valencia se han reunido este miércoles para iniciar una colaboración entre el Ayuntamiento y la diócesis en materia de energías renovables y llevar a cabo proyectos para instalar placas fotovoltaicas en edificios del Arzobispado, así como para abaratar costes en los contratos de electricidad de la institución y ahorrar energía.

Así lo han explicado, en declaraciones a los medios –recogidas por Europa Press– al término de la reunión, que el primer edil ha calificado como «una entrevista muy cordial». Ribó se ha referido al marco estratégico de la ciudad en el que «uno de los elementos fundamentales es trabajar para que sea Valencia sea en el 2030 una ciudad descarbonizada».

«Le hemos ofrecido nuestra colaboración a la Iglesia para que entre a formar parte, como una institución más en este gran proyecto que está vinculado al proyecto del Estado y a los fondos de la Unión Europea», ha señalado el alcalde, que ha resaltado la «gran importancia» de la «colaboración y participación activa» del Arzobispado en esta materia. El alcalde ha mostrado su «satisfacción» por la «actitud muy positiva» del cardenal Cañizares.

Por su parte, el arzobispo de Valencia ha manifestado su «disponibilidad absoluta, sin ninguna reticencia» y «sin ningún límite», ya que se trata de «un bien común» y se ha de «colaborar en el bien común», que «está por encima de todo».

«Estaremos ahí en los grupos de trabajo que se hagan para poder llevar a cabo este proyecto. Creo personalmente que es muy importante y muy necesario incluso para nuestra salud», ha declarado.

Placas en iglesias modernas

Preguntado por las acciones específicas que se llevarán a cabo, Ribó ha señalado que se van a estudiar para concretarlas, si bien ha avanzado que «la Iglesia tiene muchas iglesias, algunas que son bienes de interés cultural que seguramente ahí no se pueda hacer nada», pero también otras que son construcciones modernas donde «seguramente» se puedan instalar plazas fotovoltaicas, como también en «muchos colegios» del Arzobispado y otros edificios.

Además, ha indicado que «es posible» que se puedan hacer estudios en sus contratos de electricidad como se ha hecho «con alguna otra empresa» y «abaratar costes y consumo de alguna manera».

A largo plazo, ha señalado que están a la espera de la financiación europea, «donde el tema de nuevas energías es fundamental».

Por otro lado, el cardenal ha querido agradecer al Ayuntamiento su «espléndida» colaboración en la celebración de la Virgen de los Desamparados. «Siempre ha sido buena, pero este año todavía mejor», ha remarcado.