Invertir en energías renovables, clave para la creación - Alfa y Omega

Invertir en energías renovables, clave para la creación

Bill McKibben, de 350.org, conciencia sobre la importancia de la desinversión en combustibles fósiles

Victoria Isabel Cardiel C.
El activista Bill McKibben. Foto: Chesapeake climate

El ecologista estadounidense Bill McKibben fue uno de los primeros activistas en alertar al público no experto de las consecuencias del cambio climático. Cuando publicó su libro El fin de la naturaleza en 1989 todavía se hablaba del efecto invernadero. Con los años llegaron otros títulos: La era de la información perdida, Esperanza, humanidad y naturaleza, o Economía profunda para seguir gestando pequeños cambios en la vida cotidiana de las personas y frenar así el deterioro del planeta. Desde el principio supo que, para mover a las masas, el cambio climático no podía ser una crisis sin rostro. Por eso su batalla ha tenido siempre aliados poderosos como la comunicación y el marketing. Un año antes de los frustrantes resultados de la cumbre del clima de Copenhague del 2009 prendió la mecha de 350.org, una campaña que apela a las bases de la sociedad para poner fin a la era de los combustibles fósiles y construir un mundo con energía renovable. El número que da nombre a la organización no es casual. 350 partículas por millón es la concentración máxima de CO2 en la atmósfera, según el umbral del peligro que el climatólogo jefe de la NASA, James Hansen, estableció en diciembre de 2007. De acuerdo con los últimos datos de Greenpeace en mayo del año pasado se alcanzaron las 417 partículas por millón de CO2 en la atmósfera, un nivel nunca registrado en la historia de la humanidad. Sin embargo, también hay batallas ganadas gracias a las campañas de 350.org. McKibben no dudó en encadenarse a las puertas de la Casa Blanca para protestar contra la construcción de un oleoducto para transportar hasta las refinerías de Texas unos 830.000 barriles diarios de petróleo desde Alberta. Este proyecto acaba de ser cancelado por el Gobierno de Biden en coherencia con la vuelta de EE. UU. al Acuerdo de París. 

Este miércoles el cofundador de 350.org participó en una conferencia organizada por el Vaticano sobre el papel de la energía y los combustibles fósiles en la crisis de nuestra casa común enmarcada en la Semana Laudato Si’ (del 16 al 25 de mayo) en la que también están presentes Jeni Miller, directora ejecutiva de la Alianza Mundial por la Salud y el Clima, y Lindlyn Moma, directora de incidencia del Movimiento Católico Mundial por el Clima.

Citas de la Semana Laudato Si’

DÍA 20 DE MAYO
15:00. Sembrando esperanza para el planeta
Religiosos del mundo comparten testimonios y presentan la Red de Oración por el Cuidado de la Creación.

DÍA 21 DE MAYO
Día de acción global por nuestra casa común
Día dedicado a la acción concreta de particulares y comunidades.

DÍA 22 DE MAYO
19:00. Festival Laudato si
Músicos de cuatro continentes difunden la riqueza de su cultura, y conciencian sobre los problemas de biodiversidad en su región.

DÍA 23 DE MAYO
15:00. Envío misionero
Desde Asís y Roma, en el día de Pentecostés, hay un encuentro de oración para cerrar el Año sobre Laudato si y un envío de agentes de pastoral.

DÍA 24 DE MAYO
11:30. Mesa redonda
El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral actualiza la información sobre su proyecto de acceso al agua, saneamiento e higiene en centros de salud.

DÍA 25 DE MAYO
Clausura
Lanzamiento de la plataforma de acción Laudato si.