Las claves de la Campaña del Frío en Madrid: aumentan los jóvenes y los vulnerables - Alfa y Omega

Las claves de la Campaña del Frío en Madrid: aumentan los jóvenes y los vulnerables

1.630 personas fueron atendidas en las 432 plazas estables del Ayuntamiento entre noviembre y marzo y en las 24 extra para días de mucho frío o lluvia

María Martínez López
Una persona duerme en la zona comercial de Azca, en Madrid
Una persona duerme en la zona comercial de Azca, en Madrid. Foto: Ignacio Gil.

Un total de 1.630 personas en situación de exclusión socio-residencial recibieron atención social por parte del Ayuntamiento de Madrid durante la Campaña del Frío 2024/2025, que coordina Samur Social y que se ha desarrollado entre el 23 de noviembre de 2024 y el 31 de marzo de 2025.Son menos que las 1.890 que el curso anterior por la «menor rotación» de usuarios, ha explicado José Fernández, delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid.

«Esto es consecuencia de la mayor prevalencia de personas cuya vulnerabilidad lo exigía por ser mayores de 65 años o por tener patologías sanitarias graves o menor autonomía». Por sus circunstancias, ocupan las plazas durante períodos más largos, por lo que quedan menos libres. «Nos preocupa; el proceso de degradación» quienes llegan a estos recursos es mayor», ha añadido Fernández en la Central de Samur Social Darío Pérez Madera.

Otro dato alarmante es que de los atendidos, 562 (un 34 %) fueron jóvenes de entre 18 y 30 años; un 2,4 % más que el año anterior incluso en un contexto de menos usuarios. «Están en una situación límite de pasar a ser personas en la calle», ha explicado el delegado de Políticas Sociales. «Por eso estamos trabajando en el programa A Tiempo», en el que «intentamos recuperarlas, reorientarlas y que de alguna forma tengan esa autonomía».

Cenas calientes

Una novedad de esta campaña ha sido ofrecer cenas calientes en vez de bocadillos. «Ha sido muy satisfactorio y sobre todo ha favorecido mucho la convivencia», ha apuntado Fernández al respecto. La jefa de departamento de Samur Social, Mar López, ha coincidido en que usuarios y profesionales «manifestaban que ha sido un acierto» por «la calidez que da». Incluso «ha descendido mucho el nivel de conflictividad».

El dispositivo ha dispuesto de 432 plazas estables, a las que se han sumado otras adicionales en jornadas con bajada extrema de las temperaturas o fuertes lluvias. Durante esos 45 días hubo 24 plazas extra, en las que hubo 1.000 estancias adicionales. En ellas han recibido cobertura de las necesidades básicas de alojamiento, manutención, acceso a aseo y a servicios como el de lavandería, ropero y consigna.

Las plazas se han repartido en cuatro centros: Pinar de San José, con 150 plazas; Villa de Vallecas, con 142 plazas; las plazas de alojamiento y establecimientos hoteleros, con 120; y el Centro Municipal de Urgencias Sociales CEMUS, con 20 plazas. La ocupación global de los recursos en los que se desarrolla la Campaña del Frío se ha situado en el 92,8 % de media, un punto porcentual menos que la edición anterior.

  • 79,5 % de hombres.
  • 31 % de españoles.
  • 34 % entre 18 y 30 años.
  • 51 profesionales para atenderlos, frente a 43 de campañas anteriores.
  • 3 % de personas que han sido baja ha sido por haber accedido a una vida autónoma.

Gracias al refuerzo de personal se ha podido facilitar una atención sociosanitaria básica individualizada, con 12.176 intervenciones de tipo sanitario frente a 8.375 el curso anterior. Las de trabajo social fueron 6.741 (la campaña anterior fueron 4.704). 449 usuarios fueron derivados a centros de servicios sociales y de atención a mayores, y 186 han accedido a centros de la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar, a programas de alojamiento alternativo u otros.

Fernández señaló además que se ha atendido a 268 solicitantes de asilo, aunque son responsabilidad del Gobierno de España, debido a que «se está produciendo un embudo por parte del Ministerio de Interior y del de Migraciones».

La atención implica a distintos servicios municipales. Así, la Empresa Municipal de Transportes ha ofrecido el traslado desde dos puntos céntricos hasta los centros y la Policía Municipal ha colaborado en su recogida. SAMUR-Protección Civil ha intervenido ante emergencias sanitarias, los Equipos de Calle han cooperado en la detección y derivación de usuarios y Voluntarios por Madrid han brindado a las personas alojadas acompañamiento social.