¿Un calendario con desnudos de mujeres en el año 1999? ¿Quién habrá tenido esa ocurrencia en un pueblo de Yorkshire, al Norte de Inglaterra? ¡Cosas de mujeres de una asociación femenina local! Ellas son seis y sus nombres tienen su correspondencia en la vida real. En el teatro se las llaman Chris, Annie, Cora, Jessie, Celia y Ruth. Las chicas del calendario es la historia de seis mujeres valientes, dispuestas a demostrar al mundo que la unión, la amistad y el sentido del humor son las mejores armas, no sólo para librar la dura batalla de la pérdida de John Baker, el marido de Annie, sino para ser las impulsoras de un milagro: recaudar millones de libras para la investigación del tratamiento contra la leucemia, gracias a la venta de un atrevido calendario.
Aunque sean internacionalmente conocidas como Las chicas del calendario, son mucho más que eso, son girasoles rebosantes de luz y de vitalidad. Los girasoles son así la metáfora perfecta para describirlas en su conjunto. Estas seis mujeres iluminan la escena con canciones, chistes y travesuras, como suele ocurrir entre las pandillas de amigas de toda la vida, donde brota la confianza y la alegría.
La sala roja de los Teatros del Canal abre el telón a seis actrices de teatro y de televisión consagradas en España, como son Beatriz Carvajal (Chris), María Garralón (Annie), Soledad Mallol (Cora), Cati Solivellas (Celia), Berta Ojea (Ruth) y Asunción Balaguer (Jessie). Seis actrices, seis risueños girasoles, donde destacan la amistad entre dos de ellas, la de Chris y la de Annie.
La escena del teatro nos recuerda algunas tradiciones británicas: un salón con piano, una asociación de mujeres y hasta momentos de taichí en un parque. Las actrices llenan la escena con tal dinamismo que acaparan la atención del espectador desde la primera hasta la última escena, te hacen reír, llorar y disfrutar mientras tratan de llevar a cabo su locura particular. El director de la obra, Tim Firth, ha conseguido así una obra teatral inteligente, honesta y simpática, teniendo en cuenta que fue él mismo quien la llevó al cine en el año 2003 con Calendar Girls. No es de extrañar que su adaptación teatral haya gozado de gran éxito desde el año 2008 en todo el Reino Unido. Sin duda, un retrato esperanzador que emocionará a quienes sean capaces de entender que detrás de un calendario brillan girasoles.
★★★★★
Teatros del Canal
Calle Cea Bermúdez, 1
Canal
ESPECTÁCULO FINALIZADO