La vida de los demás. Condenados a morir en Irán - Alfa y Omega

La vida de los demás. Condenados a morir en Irán

Juan Orellana
Heshmat, a la derecha, con su familia, durante una comida. Foto: BTeam Pictures.

La reciente elección de Ebrahim Raisi como presidente de la República Islámica de Irán le otorga un valor añadido a esta película iraní dirigida por Mohammad Rasoulof, y que supone una reflexión profunda y crítica sobre la aplicación de la pena de muerte en aquel país. La película ha cosechado premios en 13 festivales, entre los que destacan el de Berlín (Oso de Oro) y el de Valladolid (Mención Especial).

La vida de los demás reúne cuatro historias independientes, como si se tratara de una recopilación de cuatro cortometrajes, que tocan la misma cuestión desde perspectivas diferentes. Por ello, a pesar de que la duración del conjunto llega casi a las dos horas y media, cada episodio ocupa poco más de media hora y se hace bastante llevadero.

La primera historia nos presenta la vida familiar y cotidiana de un funcionario de prisiones que trabaja en la zona de ejecuciones de pena de muerte. La segunda nos cuenta el drama de un soldado que se niega a cumplir la orden recibida: ejecutar a un condenado a la pena capital. En la tercera el protagonista es otro soldado que le oculta a su novia la razón por la que cada cierto tiempo se beneficia de tres días de permiso. Por último, la cuarta historia nos remite al pasado de un personaje, cuya decisión de no cumplir la orden de ejecutar a un reo le cambió la vida para siempre.

El tratamiento es enormemente sutil, tendente a las elipsis y sugerencias, y evita los discursos explícitos y didácticos, poniendo el foco en el drama personal de cada protagonista. Y esa es la grandeza del filme: que no es un alegato panfletario, sino una aproximación a la condición humana desde una perspectiva ética inteligente y honda. La película no quiere condenar a ningún personaje, pero sí pone el dedo en la llaga de lo que el filósofo checo Václav Belohradský llamaba «la escatología de la impersonalidad»: el sistema me libera de mi responsabilidad personal y la diluye en la compleja maquinaria del Estado. Una película sólida sobre un tema duro, pero que llega a ser entrañable por el amor del director a sus personajes.

La vida de los demás
Director:

Mohammad Rasoulof

País:

Irán

Año:

2020

Género:

Drama

Público:

+ 12 años