En un lugar salvaje y La violinista. Dos intentos de superar una pérdida - Alfa y Omega

En un lugar salvaje y La violinista. Dos intentos de superar una pérdida

Juan Orellana
Edee (Robin Wright) huye a las Montañas Rocosas tras la muerte de su familia. Foto: Focus Feature

Coinciden en la cartelera de las salas de cine dos películas protagonizadas por mujeres que tienen que seguir adelante con su vida tras una experiencia traumática de pérdida. En un lugar salvaje es una cinta dirigida y protagonizada por la famosa actriz norteamericana Robin Wright. Ella encarna a Edee, una mujer madura que ha perdido de forma trágica a su marido y a su hijo pequeño. La violinista es una película finlandesa de Paavo Westerberg que nos cuenta la historia de Karin, una famosísima violinista que ve truncada su carrera tras un accidente que le deja sin sensibilidad en los dedos: tiene que reciclarse como profesora y dejar atrás su internacional fama de solista. Ambas mujeres, hondamente posmodernas, van a emprender caminos opuestos para tratar de superar sus pérdidas, pero ninguno de ellos va a ser verdaderamente satisfactorio.

Edee decide romper con el mundo y con la sociedad, donde ella ya no encuentra su lugar tras la muerte de su familia. No soporta sentirse compadecida por amigos y conocidos. Así que se marcha a las Montañas Rocosas, donde compra una cabaña en medio de un bosque y a muchos kilómetros de la civilización. Se deshace de su coche y comienza a vivir como Robinson Crusoe: sola y a merced de la naturaleza. Pero ni el ser humano está hecho para la soledad, ni se puede resistir a la naturaleza sin una exigente preparación, de la que Edee carece. Su huida, que ella imaginaba redentora, se convierte en una trampa, en un callejón sin salida. La autosuficiencia no es la solución.

La profesora Karin (Matleena Kuusniemi) junto a su alumno Antti (Olavi Uusivirta). Foto: Malla Hukkanen

Por su parte, Karin (interpretada por Matleena Kuusniemi), como artista orgullosa y vanidosa, cae en un narcisismo que le lleva a seducir a su joven alumno, que cae en las redes fascinado por el glamur de la fama. Ella está casada y él tiene novia, pero ambos sucumben en la huida vertiginosa y pasional hacia ninguna parte.

Pero tanto en una película como en la otra, la verdadera condición humana muestra su irreductibilidad y la felicidad no llega por ninguno de esos caminos. Edee comprenderá que necesita del otro para vivir, que el ser humano es dependiente y que el buen salvaje rousseauniano no es más que un libro. La aparición del cazador Miguel será la ocasión para aprenderlo. Karin aprenderá que su cinismo solo conduce a la autodestrucción.

En un lugar salvaje está rodada con enorme sensibilidad, casi sin diálogos, y nos ofrece unos espectáculos naturales impresionantes por su gran belleza. Es la primera vez que Robin Wright se pone tras las cámaras y lo hace con un proyecto muy personal e intimista. La violinista, más sórdida y desabrida, nos cautiva sin embargo por la apabullante partitura del concierto para violín y orquesta de Mendelssohn. Ideal para amantes de la música clásica. Ambos largometrajes han sido muy bien acogidos por la crítica, más por sus cualidades estéticas que por las profundas lecciones antropológicas que encierran.

En un lugar salvaje
Director:

Robin Wright

País:

EE. UU.

Año:

2021

Género:

Drama

Público:

+12 años

La violinista
Director:

Paavo Westerberg

País:

Finlandia

Año:

2018

Género:

Drama

Público:

+7 años