Human Life. Un canto a la vida - Alfa y Omega

Human Life. Un canto a la vida

Juan Orellana
Tonio Tavares, a la izquierda, con dos de las personas con discapacidad a las que tutela. Foto: European Dreams Factory

El músico de Bolzano (Italia) Guto Brinholi y el cineasta brasileño Luiz Henrique Marques se han unido para producir y dirigir este original documental que tan buenas opiniones ha cosechado. El propio Guto Brinholi es el autor de la sugerente banda sonora. 

La película recoge diversos testimonios que evidencian el valor intrínseco de la vida en cualquier circunstancia, por dura que sea. Es el caso de Jonas Lettieri, un surfista que perdió los brazos, o de Anne Bajer, que cuando era niña –en la Segunda Guerra Mundial– se vio separada de sus padres e internada en un campo de concentración en Yugoslavia, donde murió su hermano pequeño. Pero también hay testimonios referidos al valor de la vida del no nacido, como el de Ana Paula Henkel, campeona de voleibol que ahora trabaja en un centro de ayuda a mujeres embarazadas en Brasil, o Paola Bonzi, fundadora del Centro de Apoyo a Mujeres Embarazadas de Milán. También nos encontramos con Lena, una niña con síndrome de Down que vive feliz en un pueblo de los Alpes. Pero uno de los casos más conmovedores es el de Tonio Tavares, fundador de la comunidad Jesús Menino, que se ha hecho con la tutela de 42 personas con discapacidad a las que considera y trata como a sus hijos. También se nos ofrecen testimonios de otra naturaleza, como el del empresario italiano Roberto Brazzale, que ha implementado en su fábrica de quesos una forma de apoyar económicamente a sus empleadas cuando van a tener un hijo. Quizá la experiencia más radical es la que cuenta Leandro Portella, que cuando tenía 17 años se lanzó contra una ola en una playa de Ubatuba (São Paulo) y quedó parapléjico, sin poder hablar siquiera, y ahora es un consagrado pintor que maneja los pinceles con la boca. Todos estos testimonios forman un puzzle cuyo resultado es la imagen de la vida como un don, como un regalo, incluso como un milagro. Las historias de superación que encontramos, como las de Jonas o Leandro, tienen su origen en reconocer con agradecimiento el hecho de estar vivos.

Leandro Portella, parapléjico, es un consagrado pintor que maneja los pinceles con la boca. Foto: European Dreams Factory

El director expone las motivaciones originales del filme: «El embarazo y luego el aborto espontáneo de mi esposa en 2017 me ofrecieron aún más claridad sobre el hecho de que la vida comienza desde la concepción, y me mostró cuánta fuerza aporta esta misma vida al mundo desde el vientre materno. De este suceso nació en mí la idea de crear una película para sensibilizar al público y tocar su corazón con respecto a la belleza de la vida desde la concepción».

Toda la película está atravesada de imágenes de ballet clásico en las que la artista Ivy Amista, primera bailarina de la Ópera de Múnich, en un avanzado estado de gestación, nos ofrece un hermoso canto a la vida. En definitiva, una cinta contracorriente que frente a la cultura de la muerte que consagran nuestras leyes, propone la vida como algo que merece la pena proteger, alentar y cuidar desde que comienza hasta que termina de forma natural.

Human Life
Director:

Guto Brinholi y Luiz Henrique Marques

País:

Italia-Brasil

Año:

2020

Género:

Documental

Público:

Todos los públicos