La Santa Sede amplía su presencia en Internet - Alfa y Omega

La Santa Sede amplía su presencia en Internet

La Santa Sede revoluciona su página web y su estrategia de comunicación ofreciendo nuevos servicios que hacen más accesible las informaciones, acontecimientos y documentos vaticanos

José Calderero de Aldecoa
Imagen de la web del Vaticano

El pasado jueves 19 de abril —séptimo aniversario de la elección de Benedicto XVI—, se estrenó el widget de www.vatican.va, lo que permite que el contenido de la página web de la Santa Sede se incruste en los sitios web de los usuarios que lo deseen. «El magisterio pontificio se enriquece así con una herramienta de comunicación ulterior para la difusión de los contenidos del sitio institucional, y aprovecha los nuevos recursos tecnológicos para dar a conocer la palabra del Santo Padre. En particular, el nuevo widget hará posible la exportación de las novedades principales, del ángelus dominical, las audiencias y el boletín de la Oficina de Prensa de la Santa Sede», ha informado el servicio de Internet del Vaticano. Esta nueva aplicación está en línea con la dirección que ha tomado la comunicación en internet, que actualmente pasa por la puesta del contenido institucional en los soportes o lugares donde se encuentra la gente a la que se quiere llegar: páginas web personales, blogs, Twitter, Youtube o Facebook. No es la única herramienta que ha creado la Santa Sede en este sentido y tampoco será la última. Como ya adelantó Gustavo Entrala, con el objetivo de acercarse a los jóvenes, el Papa se ha abierto una cuenta en Twitter y ha aprobado una mayor presencia de la Santa Sede en Internet. Además, la web oficial de la Iglesia Católica está trabajando para adaptarse a los dispositivos móviles como smartphones o tablets a través de la dirección mobile.vatican.va, aunque por el momento no está disponible.

Congreso sobre comunicación institucional de la Iglesia

Paralelamente a estos adelantos, ha tenido lugar en Roma la 8ª edición del Congreso Internacional sobre Comunicación Institucional de la Iglesia, organizado por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz. Cerca de 300 periodistas de todo el mundo han participado en este encuentro que se ha desarrollado entre el 16 y 18 de abril y donde se trataba de ver cómo contar de una manera atractiva la fe. Aparte de los periodistas, también participaron productores de contenidos religiosos para televisión e Internet. Ha quedado de manifiesto que herramientas como Youtube, Facebook o Twitter son fundamentales en la tarea de mostrar el mensaje de la Iglesia. Por otro lado, conviene recordar que el próximo mes de octubre se celebrará el Sínodo de los Obispos que lleva por título La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana, y que supone «una actitud, un estilo audaz. Es la capacidad del cristianismo de saber leer y descifrar los nuevos escenarios que han surgido dentro de la Historia, para habitarlos y transformarlos en lugares de testimonio y de anuncio del Evangelio», como se afirma en los Lineamenta del Sínodo.