La Santa Sede aborda con el primer ministro de Montenegro la guerra de Ucrania
Antes se ha reunido con León XIV, pero el contenido de su conversación no es público. También ha abordado con Parolin y Gallagher una potencial adhesión a la UE
Milojko Spajić, el primer ministro de Montenegro, se ha reunido en la mañana de este viernes con León XIV en la biblioteca del Palacio Apostólico. El contenido de su conversación con el Papa, de momento, no se ha revelado. Es una estrategia de la Santa Sede similar a la que ya mantuvo el pasado miércoles con Giorgia Meloni, la primera ministra italiana. Así que hoy, al igual que hace dos días, lo que la Oficina de Prensa de la Santa Sede sí ha hecho públicos son los temas de la charla posterior que Spajić ha mantenido con Pietro Parolin —secretario de Estado de la Santa Sede— y Paul Richard Gallagher —secretario para las relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales—.
En orden de importancia, el primer tema que han tratado el primer ministro montenegrino, el cardenal italiano y el arzobispo británico ha sido la guerra de Ucrania. Conviene destacar que Montenegro forma parte de la OTAN desde el 5 de junio de 2017 —un dato curioso teniendo en cuenta que la alianza bombardeó la antigua Yugoslavia del 24 de marzo al 10 de junio de 1999—. Además, de acuerdo con la BBC, ha acogido a más de 200.000 refugiados ucranianos. Es otra cifra reveladora porque, con poco más de 600.000 habitantes, esta apuesta les ha convertido en el país con mayor número de refugiados ucranianos per cápita del mundo.
Un segundo tema que Spajić, Parolin y Gallagher han tratado es una potencial adhesión en el futuro de Montenegro a la Unión Europea. De entre los países que formaban Yugoslavia, Eslovenia ya lo hizo en 2004 y Croacia en 2013. Por lo que, si cumpliera con los requisitos económicos y de calidad democrática, no sería tan extraño que este otro Estado se uniera en el medio plazo.
Y un tercer elemento abordado por estos oficiales de la Santa Sede y el mandatario montenegrino es las satisfactorias relaciones bilaterales entre la Iglesia y el Estado. En el país, un 72 % de sus habitantes se declaran ortodoxos, un 19 % musulmanes y los católicos son apenas un 3,4 %, pero eso no ha sido obstáculo para que Spajić —perteneciente a la Iglesia ortodoxa serbia— mantenga unas relaciones fluidas con León XIV y el Vaticano.